Integrantes de las comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro y las islas de Janitzio, La Pacanda, Yunuen y Tecuén, anunciaron el inicio de un proceso de lucha para exigir el rescate de este lago que, actualmente, está amenazado por la sequía, la contaminación y la extracción ilegal de agua.
¿Cuáles son las acciones contra el “huachicoleo” de agua en Pátzcuaro?
Entre las acciones que anunciaron, se conformará un Consejo de Vigilancia para evitar el saqueo de agua para las plantaciones de aguacate y berries, huertos que presuntamente se han establecido de manera ilegal en la cuenca del lago.
“Ellos son los que van a vigilar los predios que estén con algún tipo de fruto de manera ilegal. Janitzio no tiene los medios para ir en contra de estas personas que tienen a cargo los frutos, el aguacate, la fresa, y sería este Consejo de Vigilancia, respaldado por el gobierno federal, los que tendrían que hacer esta tarea”.
Alonso Antúnez Campos / abogado defensor del Lago de Pátzcuaro
Autoridades comunales señalaron que este consejo deberá ser interinstitucional. Su labor será la de realizar recorridos en las comunidades de las orillas del lago para evitar que ingresen pipas y se abastezcan ilegalmente de agua.
¿Hay riesgos por la extracción de agua en Lago de Pátzcuaro?
Y es que, a decir de los comuneros, cada vez son más las pipas que extraen agua del lago, y ahora también la sacan de los pozos que lo nutren.
Esto ha provocado que, de la profundidad de 5.67 metros que el lago tenía anteriormente, se hayan perdido 2.57 metros.
“Entre la comunidad de Huecorio y La Estación, se extraen de 75 a 100 pipas diarias de agua de pozos clandestinos para abastecer las huertas de aguacate, arándano y zarzamora”. Jaime / representante comunal de Erongarícuaro
Durante una asamblea, los representantes de los pueblos indígenas de la ribera, expresaron su temor a denunciar formalmente la extracción ilegal de agua. Pues temen represalias.
Pátzcuaro, en unión contra el “huachicoleo” de agua
Ante ello, acordaron unirse entre comunidades para exigir medidas de seguridad en las zonas de extracción, principalmente la zona sur.
“Esta parte de acá, llegan todas las pipas, absorben el agua y se la llevan a los aguacates. Pero como comunidad, ¿qué hemos hecho? A veces, por el temor de que nos vayan a levantar, de que nos vayan a hacer algo”
Secretario del Concejo Comunal de Jarácuaro
De acuerdo con el Gobierno Municipal de Pátzcuaro, se busca frenar la deforestación que se realiza para instalar huertas irregulares de aguacate y otros frutos.
“En la última información que proporcionó el Gobierno del estado, hablan de un poco más de 800 huertas que están de manera ilegal. Nosotros acabamos de firmar un convenio con la Cofom para precisamente tener una radiografía completa de cómo está nuestra cobertura forestal. Cuáles son las cantidades de huertas que tenemos en toda esta área y cuántas son las ollas (de riego). Actualmente, hay alrededor de 800 ollas”. Julio Arreola / alcalde de Pátzcuaro
[NO DEJES DE LEER: México, con sed: mitad de presas sufren déficit de agua y obligan a habilitar pozos]
Las comunidades purépechas anunciaron que su lucha iniciará en abril con una caravana de habitantes y representantes comunales que partirá hacia la Ciudad de México. El objetivo es exigir que el Gobierno federal que intervenga en la problemática del emblemático Lago de Pátzcuaro.