Debido a la ola de inseguridad que repuntó este fin de semana en los poblados de San Simón y El Platanito, en Michoacán, hoy son auténticos pueblos fantasmas.
Las balaceras y ataques con drones contra viviendas obligaron el éxodo de más de 500 personas, quienes lo dejaron todo a cambio de resguardar sus vidas.
- “Quién sabe qué será -lo que está pasando- o por qué estos enfrentamientos. Ahora sí que en el rancho nomás la gente se salió para evitar algún daño de algo, pero la gente se está yendo”. Anónimo, poblador de San Simón, Michoacán.
[TE PUEDE INTERESAR: Pese a denuncia, sigue libre mujer que agredió con un bate a adulta mayor en Michoacán]
Ubicados en los límites de Arteaga y La Huacana, en estas localidades se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales del Ejército Mexicano, sin embargo, no ha sido suficiente.
- “Con diferentes instancias de seguridad se acordó establecer una Base de Operaciones Interinstitucionales en este lugar llamado Puerto de San Simón. Va a estar establecido aquí para mantener la seguridad y resguardar el orden en esta comunidad”. José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.
Pueblos de Michoacán abandonados por violencia
UnoTV.com recorrió estas comunidades de Michoacán, donde escuelas y centro de salud permanecen cerrados, al igual que los negocios.
Las viviendas lucen vacías y en aquellas donde fueron arrojados explosivos, solo se colocó una cinta de seguridad.
En una de ellas, en la entrada, aún se aprecia la mancha de la tierra quemada como intento de bloquear el paso de los pobladores.
Tras la llegada de elementos, sólo unos cuantos pobladores regresaron a sus casas, algunos mencionan que, al parecer, no hubo robos en los inmuebles.
- “No, a lo que yo sé, parece que no; porque nosotros hallamos las casas, así como nos fuimos… pero parece que no”. Anónimo, poblador de San Simón, Michoacán.
Con la esperanza de pronto regresar a sus hogares, esperan que la región se pacifique.