Cuando el lago de Pátzcuaro daba vistos de una recuperación paulatina, tras tocar fondo por la falta de lluvias y robo del agua, ahora enfrenta las afectaciones en sus muelles.
Las intensas precipitaciones y las maniobras de maquinaria terminaron por dañar una parte del malecón, el cual luce acordonado y con trabajadores de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas de Michoacán.
[TE RECOMENDAMOS: Lluvias derriban al menos seis árboles y provocan tráfico pesado en CDMX]
“Fue consecuencia de una máquina que estaba precisamente desazolvando el azolve del canal de navegación y que bueno, pues de hecho, tuvo ciertas fracturas y esa fue una de las consecuencias, que se cayó la parte del muro de contención”, detalló Everardo Hernández Campos, presidente de la cooperativa del Muelle General Pátzcuaro.
A pesar del riesgo que esto representa, las embarcaciones siguen recibiendo a los turistas que buscan llegar a la isla de Janitzio, cuyo lago ha aumentado más del 30% su nivel.
“Las lluvias son las que nos dan el total rescate del lago y los factores secundarios que se pueden hacer en la cuenca. Entonces, es complejo mencionarlo, sin embargo, ya estamos hablando de 30 centímetros que ha recuperado el lago de Pátzcuaro en general”, señaló Román Bustos Gómez, capitán de puerto.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Agua con plomo: detectan pozo contaminado en Nativitas, Tlaxcala]
De acuerdo con el presidente de la Cooperativa Pesquera de Muelle General, junto con la Secretaría de Turismo de Michoacán, se trabaja también en mejorar la imagen de la zona, luego del desprendimiento de una parte del muelle.
“Porque también en las reuniones que hemos tenido con el secretario de Turismo, Roberto Monroy, se pretende o no se pretende, sino que ya está aprobado, un proyecto de una nueva imagen urbana”, abundó Everardo Hernández Campos.
Autoridades y pobladores confiaron en que previo al Día de Muertos, donde el turismo logra su mayor auge, el muelle general luzca recuperado.