La Cocina Tradicional de Michoacán, catalogada desde 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una de las más importantes de nuestro país debido a su valor cultural, turístico y, además de todo, por la variedad y sabor que la hacen única.
Sin embargo, parte fundamental de esto recae en las cocineras tradicionales de Michoacán, quienes, con el paso del tiempo, además de la preparación y difusión de este arte culinario, sea en convenciones o eventos a nivel nacional o internacional, o a través de un canal de YouTube, redes sociales o su restaurante, comparten sus conocimientos y su extraordinario sazón.
Por esta razón, en Unotv.com aprovechamos este espacio para hablar de, por lo menos, cinco cocineras michoacanas que, de distintas formas, llevan a más paladares lo sabroso de la gastronomía del estado.
Cocina Tradicional de Michoacán: 5 mujeres que preservan su cultura
Lucero Soto
Desde Morelia, la fundadora de “Lu: Cocina Michoacana“, se ha convertido en una de las principales promotoras de la gastronomía de este estado. Señala que, desde pequeña, tomó el gusto por las experiencias vividas en su entorno familiar.
Además de colaborar en distintos suplementos y medios de comunicación para dar difusión al sabor y trabajo de las cocineras tradicionales de Michoacán, también ha fungido como catedrática de Cocina Mexicana en el Colegio Culinario de Morelia.
Estudió Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y cuenta con una maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas, por la Universidad del Claustro de Sor Juana; también tiene una especialidad en Pro Chef en el Culinary Institute of America; además de que estudió cocina y pastelería en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, España.
Doña Ángela Garfias
Originaria de la localidad de Pablo Cuin, en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán, Ángela Garfias Vázquez llevó el sabor de la tradición de la gastronomía michoacana a otro nivel a través de su canal de YouTube, De mi rancho a tu cocina.
Luego de que publicara su primer video en dicha plataforma, en agosto de 2019, todo cambió para esta cocinera que, con un lenguaje familiar y actitud hogareña, ha escalado exitosamente en redes sociales.
No por nada, su canal cuenta con más de 4 millones de suscriptores que, en cada una de sus publicaciones, son instruidos por doña Ángela en el fino arte de la cocina michoacana, con platillos que se pueden disfrutar en cualquier día y momento.
Rosalba Morales Bartolo
Para los amantes de la gastronomía michoacana, una visita obligatoria está en “La Cocina Tradicional de Rosalba”, ubicada en San Jerónimo Purenchécuaro, sitio al que han acudido chefs y distintas personalidades, así como visitantes de distintas partes del país y del mundo.
La sazón de Rosalba Morales Bartolo, quien construyó este restaurante en su casa luego de migrar y trabajar en Estados Unidos, y al que hay que hacer reservación para acudir, la ha llevado a países como Canadá y España.
Con gran devoción a la Cocina Tradicional Michoacana, que aprendió tras las enseñanzas de su madre, Rosalba es una de las máximas exponentes del estado.
Alicia Mateo
Originaria de la comunidad de Tarecuato, perteneciente al municipio de Tangamandapio, además de ser una de las caras más reconocidas de la Cocina Tradicional Michoacana, Alicia Mateo Manzo también es maestra en Educación en el área de Español y Literatura; cuenta con la licenciatura en Trabajo Social por parte de la UNAM, además de que ha laborado como profesora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores y la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Además de su impresionante trayectoria académica, Alicia no duda en expresar su orgullo por su comunidad, donde aprendió las artes culinarias que emplea desde hace años y que la han posicionado como una de las cocineras tradicionales del estado de Michoacán que resaltan por su labor.
Su especialidad, como señala la Secretaría de Turismo estatal, es la raíz de chayote, un tubérculo guisado que se acompaña con quelites, platillo en el que se aprecia esa conexión especial que tiene con el campo.
- Te puede interesar: Chicatanas, iguana, nicuatole… 9 platillos exóticos que sólo probarás en Oaxaca
Juana Bravo
Para cerrar con broche de oro, Juana Bravo, además de contar con el distintivo de Maestra Cocinera Tradicional, formó parte de la comitiva que, en 2010, logró que la Unesco le diera el distintivo de Patrimonio Intangible de la Humanidad a la gastronomía michoacana.
Cabe destacar que, luego de vender cenas en su comunidad, fue allá por 1998 cuando comenzó a participar en sus primeros encuentros de cocina tradicional, donde destacó por sus platillos.
Es originaria de la localidad de Angahuan, del municipio de Uruapan, donde desde muy pequeña aprendió a cocinar al ayudar a su abuela; su arte culinario la ha llevado a cruzar fronteras y dar muestra de su sabor en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia, Holanda y hasta Kenia.