Coahuayana, Michoacán, en alerta por remanentes de John
Habitantes de Coahuayana, Michoacán, autoridades estatales, municipales, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, se mantienen en alerta y a la expectativa de los daños que puedan causar los remanentes de John.
La mañana de este viernes, John tocó tierra e ingresó a Michoacán por el municipio de Aquila, donde hasta el momento no se reportan afectaciones, salvo algunos deslaves carreteros.
[TE RECOMENDAMOS: Huracán John dejó más agua en Acapulco que las tormentas Ingrid y Manuel de 2013]
“Ya se degradó la tormenta tropical, ya nada más es el remanente”.
Amuravi Ramírez Cisneros / Coordinador de Protección Civil del Estado.
A las afueras de la presidencia de Coahuayana se instaló una base, donde 150 elementos de la Sedena activaron el Plan DN-III.
Este mismo viernes, arribó otro convoy de marinos para sumarse a las labores, en las que también participa Protección Civil estatal.
Desde anoche, 12 personas, entre mujeres y niños provenientes de la localidad de Boca de Apiza, se trasladaron a la cabecera municipal para refugiarse en uno de los tres albergues.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Se han registrado 157 microsismos y contando en CDMX]
“Yo no me había salido porque decía, pues qué voy a andar allá y ahí me quedaba, pero dicen que ahora viene bien fuerte. Por eso me vine para acá”.
Esperanza Rodríguez / Habitante de Coahuayana.
Los tres albergues instalados tienen la capacidad para alojar hasta 200 personas.
“Tenemos tres comunidades en riesgo, que es Coahuayana Ejido, Boca de Apiza y San Vicente. Si las tempestades siguen inmediatamente se va a hacer la evacuación”.
Isabel Hernández Díaz / Directora DIF Coahuayana.
El mediodía del viernes 27 de septiembre, elementos de la Sedena, Marina y Protección Civil estatal llevaron a cabo un recorrido en las comunidades más vulnerables donde vigilaron los niveles de los ríos y arroyos aledaños.
[NO TE VAYAS SIN LEER: El impacto de John en Michoacán: hay casas inundadas y sin luz]
“De igual manera vamos a seguir monitoreando, vamos a seguir revisando los niveles del río, pero afortunadamente ya no es huracán, ya no es depresión tropical, está completamente debilitado y eso nos pone más tranquilos a todos los coahuayanenses”.
Rafael Aguilar / Alcalde de Coahuayana.
Otros de los municipios donde hay afectaciones son Huetamo y San Lucas, donde entre ayer y hoy han sido desalojadas cerca de 200 personas en riesgo por el desfogue de la presa Infiernillo y el incremento del Río Balsas.