En Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 15 días de bloqueo en las vías de tren, quienes exigen el pago de bonos y plazas laborales para egresados normalistas, a pesar de que la Secretaría General de la coordinadora local acordó con el gobierno federal y estatal, los pagos y la asignación de plazas automáticas.
Bloqueo de la CNTE en Michoacán
El grupo inconforme de la CNTE “Poder de base” se compone de entre 20 y 30 personas, quienes suelen sentarse sobre las vías del tren en Michoacán. Este viernes cumplieron una quincena de bloqueo.
“Si ellos estaban pensando que con esa mesa a nivel federal se resolvía, pues estaban equivocados. Uno, porque nosotros nunca estuvimos en esa mesa, es decir, con nosotros no arreglaron eso. Entonces les decíamos, bueno, pues esta mesa no tendría razón de ser, si lo que quieren es que nos retiremos de las vías, pues entonces vayan con quien arreglaron la mesa para que vayan y les digan a la gente que esté en las vías que se retiren.”
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario general de la CNTE “Poder de base”.
Este viernes, la CNTE “Poder de Base” rebasó las dos semanas de bloqueo en las vías férreas de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán, y de estos 15 días, los últimos tres también han estado en las vías de Morelia 50 personas.
Mientras tanto, la Secretaría General de la CNTE se ha deslindado del grupo manifestante y afirma, detrás de los bloqueos hay intereses ajenos al magisterio.
“Nosotros en otro momento hemos recurrido a esa acción cuando las puertas se han cerrado, pero el día de hoy esta sección no está realizando ninguna actividad en ese sentido. No está la CNTE en las vías del tren. Honestamente las demandas que ellos dicen sostener y que motivan su presencia en las vías son las demandas que venimos sosteniendo, demandas loables, justas, lo que sí observamos es que hay intereses, hay personajes de la política electoral que detectamos que están financiando a estos grupos, que lamentablemente son de carácter político electoral.”
Gamaliel Delgado, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE.
Con el bloqueo en Michoacán, hay 30 trenes detenidos sin poder salir o ingresar al puerto de Lázaro Cárdenas. El sector industrial reporta 50 millones de pesos perdidos por cada día de bloqueo.
Pese a las afectaciones económicas por dicho grupo de la CNTE, el gobierno de Michoacán no intervendrá para retirar a los docentes, pues esperará que sea la Federación quien ordene el desalojo.