La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alistó el arranque de una caravana motorizada que se dirigirá hacia el Aeropuerto Internacional de Morelia, “Gral. Francisco J. Múgica“.
Los docentes exigen el pago de salarios correspondientes a la segunda quincena de julio, que adeuda el gobierno de Michoacán a cerca de 28 mil trabajadores con plaza estatal.
Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la CNTE en el estado, indicó que además existe un adeudo rezagado desde 2020 por un monto de 651 millones de pesos por concepto de bonos y prestaciones.
El líder sindical dijo que el gremio está declarado en sesión permanente y en estado de alerta, debido a que, desde la quincena pasada, se registró un retraso de seis días en la entrega de los salarios.
“Hemos decidido instalar la Asamblea Estatal Representativa con la intención de poder planear actividades de presión política porque esta es la única alternativa que nos dejan ante una cerrazón por parte de la autoridad estatal que no ha salido a dar una explicación del motivo de la falta de pago”.
CNTE Michoacán
Los manifestantes prevén arribar al aeropuerto de Morelia, ubicado en el vecino municipio de Álvaro Obregón, donde externarán sus exigencias y permanecerán a las afueras por un tiempo indefinido.