Las 167 personas detenidas en un operativo en el municipio de Uruapan, Michoacán, arribaron a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en la ciudad de Morelia.
Los aprehendidos son presuntos integrantes del grupo armado “Pueblos Unidos”, quienes el sábado pasado intentaron irrumpir en la ciudad de Uruapan junto con más de un centenar de fusiles y armas cortas en el estado de Michoacán.
La histórica detención ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Tiamba, municipio de Taretan, donde las fuerzas de seguridad interceptaron diversas camionetas y vehículos que circulaban con personas armadas que pretendían ingresar a la ciudad de Uruapan.
Aunque en un principio, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán manejó la cifra de 164 detenidos, al final fueron 167. En total, fuerzas estatales y federales decomisaron 25 vehículos a los cuales les aseguraron el siguiente arsenal, sin necesidad de efectuar un solo disparo:
- 19,560 cartuchos
- 767 cargadores
- 233 armas
- 167 personas
- 25 vehículos
- 2 granadas de fragmentación
- 2 aditamentos lanzagranadas
La dependencia dijo que el arresto se dio en la localidad de Uruapan tras un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, autoridades estatales y elementos del ejército mexicano. El operativo ocurre a pocos días de que hombres armados incendiaran vehículos y bloquearan vías en Jalisco, Guanajuato, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los 167 detenidos ya se encuentran en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia donde rendirán sus declaraciones.
Violencia en Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California
En los últimos días, hubo ataques violentos a tiendas de conveniencia, automóviles quemados y bloqueos en los diferentes entidades.
En Baja California reportaron que hubo 10 siniestros de quema de vehículos por lo que desplegaron unos dos mil policías, en conjunto con las fuerzas federales.
Chihuahua reportó al menos 10 muertos (cuatro empleados de una radio), 10 heridos, comercios y vehículos incendiados, ha dejado durante la semana la disputa existente entre bandas rivales en Ciudad Juárez.
Para Jalisco, el pasado martes se registraron incendios de vehículos particulares. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó en redes sociales que los actos violentos se habían derivado de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y miembros de la delincuencia organizada.
Quemas de vehículos y bloqueos en carreteras de Guanajuato se han ubicado en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Salvatierra, donde unidades de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno han acudido, derivado de los reportes ciudadanos como sucedió en la carretera Celaya-Escobedo.
Además, en Zitácuaro, Michoacán, un comando atacó a tiros e incendió una gasolinera de la ciudad de Zitácuaro, durante la madrugada de este sábado.
El percance ocurrió después de la 1:00 de la mañana, en la estación de servicio ‘San Felipe’ sobre la carretera Zitácuaro – Morelia.
En ese punto, hombres armados irrumpieron de forma violenta, lanzaron disparos e incendiaron el establecimiento junto a un vehículo que se abastecía de combustible.