La Autopista Siglo XXI, en Michoacán, se vio afectada tras el paso del huracán, ahora degradado a tormenta tropical, Enrique, ya que debido a las fuertes lluvias derivadas del fenómeno meteorológico, un tramo de la carretera se desgajó. La circulación en la zona fue cerrada.
La tarde de este lunes, a través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional informó que los trabajos junto con autoridades locales continuaban en la zona colapsada de la Autopista Siglo XXI, por lo que pidió tomar precauciones.
“Tome precauciones, en Michoacán continúan los trabajos coordinados con autoridades locales y la Guardia Nacional tras el deslave en la carpeta asfáltica del kilómetro 148+800 autopista (2755) Uruapan-Lázaro Cárdenas, entronque (autopista Pátzcuaro-Uruapan)-Lázaro Cárdenas”.
Compartió la corporación en la red social
Asimismo, la división de carreteras de la Guardia Nacional explicó que se continuaba brindando apoyo a los usuarios, informando sobre la vía alterna ante el desgaje de la carpeta asfáltica en la Autopista Siglo XXI.
“Se mantiene el apoyo a los usuarios de la vía para brindar información de la ruta alterna carretera federal (260) Carapan-Playa Azul tramo Cuatro Caminos a Lombardía. Disminuya la velocidad y siga indicación vial”
Horas antes, la corporación dio a conocer el operativo de seguridad que se realiza en coordinación con las autoridades locales tras el deslave de la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 148+800.
Colapso en Autopista Siglo XXI afectó a Lázaro Cárdenas
Mientras Enrique se desplazaba hacia el nornoroeste, cerca de las costas de Jalisco, Colima y Nayarit, Lázaro Cárdenas, Michoacán, se vio afectado por el fenómeno meteorológico, ya que en el municipio costero se reportaron daños a las comunicaciones, pues un tramo de la Autopista Siglo XXI fue cerrado a la circulación.
Lo anterior, luego de que en las primeras horas de este lunes se generó un nuevo desgaje en el tramo en reparación que conecta a los municipios Lázaro Cárdenas-Uruapan y Pátzcuaro-Uruapan.
Por riesgo de deslave, la Guardia Nacional implementó un operativo para desviar la circulación por la ruta alterna usada recientemente.
¿A qué se debió el desgaje en la Autopista Siglo XXI?
Autoridades estatales señalaron que las causas de este desgaje están relacionadas, nuevamente, con la presa “Francisco J. Mujica“, construida a un costado y cuyo almacenamiento de agua provoca la inestabilidad del suelo.
Además, en Lázaro Cárdenas se siguen reportando inundaciones en colonias y comunidades. En la localidad de Acalpican de Morelos, perteneciente a la tenencia de El Habillal, se desbordó el río colindante y causó daños materiales en decenas de viviendas.
Asimismo, en la tenencia de Las Guacamayas se reportó un socavón en la colonia Emiliano Zapata e inundaciones en varias zonas, por lo que familias tuvieron que ser evacuadas al albergue habilitado en los planteles del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y el Conalep.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la apertura del vertedero de la presa “La Villita“, ante los incrementos en el nivel del agua
La Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas mantuvo cerrada la navegación a embarcaciones mayores y menores, además de que la Secretaría de Marina y Defensa Nacional continúan con sus planes DN-III y Marina, respectivamente.