Arribarán a Michoacán 400 elementos de seguridad para resguardar pueblos desplazados por el crimen

DESPLAZADOS MICHOACAN
Familias han sido desplazadas en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

En los próximos días, arribarán al estado de Michoacán cerca de 400 elementos de seguridad federal. Reforzarán las tareas en rancherías del municipio de Apatzingán. La semana pasada, se registró el desplazamiento de familias enteras debido a una serie de enfrentamientos entre civiles armados.

En conferencia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que, en esa zona de la Tierra Caliente michoacana, ya se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI). Cuenta con elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

[PUEDES LEER: Violencia desplaza a mil 500 personas de rancherías en Apatzingán, Michoacán]

Michoacán reforzará seguridad

Se espera el refuerzo de más elementos que tendrán la encomienda de garantizar la seguridad. Esto, para que las 60 familias contabilizadas por el Gobierno estatal puedan regresar a sus hogares.

“Ya se instaló precisamente una Base de Operaciones Interinstitucionales con 60 elementos. El día de hoy y mañana estarán llegando 400 elementos de la región de Irapuato a Apatzingán a reforzar las tareas. Estamos esperando, estamos dialogando con los encargados del orden, jefes de tenencia y los habitantes, para que esta semana regresen a sus hogares, a sus casas y, sobre todo, brindar la seguridad en esta zona con esta base de operaciones interinstitucionales que se tiene ahí”. Comentó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Ramírez Bedolla mencionó que tales desplazamientos se originaron en una zona productiva de limón y papaya, donde, dijo, se lleva a cabo con normalidad el corte de dichos frutos.

[PUEDES LEER: Autoridades confirman que hay familias desplazadas por violencia en la Huasteca, San Luis Potosí]

De acuerdo a la presidencia municipal de Apatzingán, con la instalación de la Base de Operaciones Interinstitucionales, el día domingo inició el retorno de las familias a las comunidades de El Tepetate, Llano Grande y Las Bateas.

Qué opinas