En el estado de Michoacán, ante los altos índices de violencia en la región de Tierra Caliente, la sociedad civil lanzó un llamado para que los criminales negocien entre ellos un acuerdo de paz.
Un reflejo de la situación que impera en Apatzingán es San Fernando, una comunidad ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desde hace tres meses, la población ha sido víctima de ataques a sus viviendas, consultorios médicos y ahora también a la capilla de la comunidad.
Unotv.com visitó la localidad y pudo ver una casa completamente abandonada, con papeles y ropa en el patio trasero. La vivienda fue totalmente destruida.
Algunas de las recámaras fueron calcinadas; se llevaron los muebles, trastes, incluso, la escalera, que conecta con el segundo piso. En su pared, había impactos de bala, entre otros daños más que dan cuenta de la batalla que se vivió por varios días en San Fernando, Michoacán
¿Cuáles son los testimonios de los habitantes de San Fernando, en Apatzingán?
Si bien no hay personas lesionadas tras estos ataques, los pobladores se sumaron al llamado de paz, abogando a la buena voluntad de los grupos criminales que se disputan la plaza.
“Más que nada, mi petición es ante los grupos delictivos o lo que se pueda llamar ahí, que por favor sean conscientes, es lo único que pedimos, concientizar de que no, no estamos en contra de su trabajo, su trabajo… ellos saben lo que hacen, lo único que pedimos es que con el pueblo no se metan”.
Relató un poblador de San Fernando, en Apatzingán, Michoacán.
¿Qué más se sabe de la violencia en Apatzingán?
El Observatorio de Seguridad Humana, una organización de la sociedad civil, reportó que, tan sólo en la región de Apatzingán, durante abril de este año se contabilizaron 36 asesinatos, siendo la cifra más alta desde el 2016.
“No han sido eficaces las acciones de las fuerzas de seguridad ni de la parte civil. No han sido eficaces, no se ven los resultados objetivos, tangibles. Decía hace un momento, se sigue incrementando la incidencia delictiva, sigue incrementando el desplazamiento, sigue deteriorándose la economía”.
Leonardo González, director del Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán.
[PUEDES LEER: ¿Quién era Ania Margoth Acosta, actriz colombiana encontrada sin vida en Michoacán?]
“Entonces, yo aquí le contesto que las acciones del Estado no han tenido ningún impacto positivo y que están permitiendo que siga el proceso de deterioro de la seguridad humana a la que tenemos derecho los apatzinguenses que estamos dedicados a cosas lícitas”, agregó Leonardo González.
- También, afirma que ha incrementado el número de desplazados y las solicitudes de asilo en Estados Unidos.
“La deserción, principalmente, se ha dado en familias completas… también se ha dado en empleados. Ya muchos empleados, un porcentaje importante que yo creo supera el 10-15%, han buscado el asilo político en los Estados Unidos”.
Leonardo González, director del Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán.
Ante este panorama, el Observatorio de Seguridad Humana en Apatzingán insiste en buscar la negociación con los grupos criminales.
“Buscar las negociaciones entre los grupos delincuenciales porque este enfrentamiento, cada vez exacerbado entre estos grupos, ya está provocando desplazamientos de población muy fuertes, de aquí, en Apatzingán, no nada más en toda la región. Aquí en Apatzingán y también está provocando la caída drástica de la economía”.
Resaltó Leonardo González.