Tras confirmarse la detención de tres personas por su probable participación en el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, la funcionaria optó por guardar silencio y salió a las calles de su municipio.
No pudo contener las lágrimas ante las muestras de afecto, bendiciones y abrazos que recibió de los habitantes de Cotija.
Prácticamente, horas después del plagio que sufrió a manos de un grupo armado en el estado de Jalisco, UnoTV.com estuvo presente en el momento en que la presidenta municipal salió a recorrer su pueblo y retomó sus labores.
Muestras de afecto de pobladores a la alcaldesa en Cotija, Michoacán
La mañana de este miércoles, acudió a la plaza principal, donde habitantes y amigos no pudieron ocultar su asombro al verla de regreso, conmovidos se acercaron para abrazarla.
Yolanda saludó a quienes la vieron crecer en este pueblo ubicado a 252 kilómetros de la capital del estado; le invitaron un taco, y ella aceptó el desayuno, acompañada de cuatro hombres que intentaron no llorar, pero la conmoción fue más fuerte.
[TE PUEDE INTERESAR: Caen 3 en Jalisco por secuestro de alcaldesa de Cotija]
La alcaldesa de Cotija se dirigió a la Parroquia de Nuestra Señora del Popolo, donde agradeció por lo que ella considera un renacer tras el cautiverio.
- “Claro que piensas que ya no vas a regresar, eso es cierto”. Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija.
Pese al temor, tenía la esperanza de regresar con vida a casa, pues estuvo con los ojos vendados y las manos esposadas.
- “Platicaban que estaban preocupados porque en las noticias salía que estaban reventando casas de seguridad y no me lo decían, pero podía percibir cierto nerviosismo de quienes me estaban cuidando“. Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija.
Yolanda Sánchez desea seguir siendo alcaldesa de Cotija
La alcaldesa reitera que aún no ha tomado una decisión sobre seguir o no al frente de la presidencia municipal, pero afirma que su deseo es permanecer.
- “Todavía es una decisión que no tomamos, necesito platicar con mi gente, sentarnos y ver cuál es la mejor decisión para todos. Yo quiero continuar”. Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija.
En su primer día de trabajo tras el rapto, por momentos lloraba, en otros reía. Su gente celebra que esté de vuelta y dicen no tener miedo, pero sí incertidumbre ante la decisión que tomará.
- “Nosotros somos gente de paz, la mayoría del pueblo es gente tranquila, es gente amable, no tengan miedo, así como ella no tiene miedo, no tengan miedo”. Araceli Espinosa, habitante de Cotija.
La seguridad en Cotija se reforzó tras el regreso de la presidenta municipal; personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional vigilan la sede del Ayuntamiento, mientras la alcaldesa espera que pronto le sean asignados elementos para su seguridad personal, mientras sigue al frente de su encomienda.