El poblado de Aguililla en Michoacán se ha quedado a oscuras, con los habitantes sin poder salir del municipio y sin tener acceso a los productos y servicios más esenciales por la pugna entre dos grupos delictivos, que les ha quitado la libertad de transitar por las carreteras.
“Han muerto familiares de nosotros por tener el paso cerrado, varias personas han fallecido, no nada más de esta población de Aguililla”.
Anónimo, habitante de Aguililla
Lugareños de estos poblados de Tierra Caliente, indican que tampoco tienen acceso a productos básicos.
“No tenemos comida, no tenemos gas, no tenemos nada. Estamos bien incomunicados, ni luz”.
Anónimo, habitante de Aguililla
La dificultad para entrar a Aguililla debido a los cortes carreteros, los retenes y bloqueos que mantienen hombres armados, han dejado a las familias divididas. Sin poder salir del municipio, la gente de Aguililla vive una crisis económica por la pérdida de productos agrícolas que son el sostén de miles de familias.
“Se está perdiendo como 100 toneladas de plátano aproximadamente al día, se está tirando al suelo”.
Anónimo, habitante de Aguililla
La población vive en desesperación, porque no saben hasta cuando terminarán los bloqueos.
“Somos gente trabajadora, gente de campo, esta gente es de pueblo de progreso, pero ya no es de progreso, ya es de destrucción, de pobreza y de miseria”.
Anónimo, habitante de Aguililla
Ante la compleja situación que viven, los lugareños marcharon para pedir mayor seguridad y reforzaron el plantón que mantienen afuera del cuartel militar que se encuentra en la región.
Así mismo, este jueves personal de la Comisión Federal de Electricidad arribó a la zona custodiados por soldados para cruzar los retenes donde intentan reparar la falla provocada que mantiene sin luz a estos pueblos desde hace cinco días, mientras decenas de hombres encapuchados que circulan en motocicletas, vigilan las maniobras.