Pese a los esfuerzos de las autoridades municipales, estatales y federales, el panorama en Pátzcuaro, Michoacán, sigue siendo desalentador.
En la región lacustre no cesa el saqueo ilegal del agua y la baja presencia de turistas por el bajo nivel del lago ya afecta a pobladores.
[TE RECOMENDAMOS: Sistema de baja presión promueve desarrollo ciclónico: sureste del Golfo de México en alerta]
“Según se siguen llevando agua (en pipas), aquí nunca han llegado a sacar agua (Muelle San Pedro), pero en otros municipios a lo mejor sí, por eso dicen que están sacando, siguen sacando agua”, destaca Pedro de la Cruz, presidente de cooperativa pesquera “San Pedrito”.
- Prestadores de servicios del muelle general reportan que las ventas han caído un 90%.
La situación podría empeorar ante el posible cierre a la navegación por el bajo nivel del lago.
“Lo que nos ha afectado ha sido un 90%, ¿por qué?, porque si venían mil gentes, ya nada más vienen cien y vienen quizás por la morbosidad de saber si es cierto todo lo que se ha publicado en las redes sociales”, señala una prestadora de servicio.
“Esperamos que no llegue a mayores esto, pero está demasiado (crítico). Aquí ya no viene el turismo; el poco turismo viene nada más a sacar fotos de lo que se secó. Todo está cerrado porque esto ya no es comercio, nada más estamos aguantando, no sé por qué en realidad”, abunda.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡A salvarlo! Comunidades del Lago de Pátzcuaro van contra el “huachicoleo” de agua]
Reflejo de la crisis es Jarácuaro, donde cada día la distancia que lo separa de la isla de Janitzio, es menor.
El suelo árido y la vegetación siguen ganando terreno. De igual manera, las dificultades para trasladar a los escasos turistas por el lago son mayores. Hay casos en los que han quedado varados.
Por ello se han tenido que reducir el número de salidas y la cifra máxima de pasajeros.
“Ha afectado bastante, ya no salimos por la misma razón, porque la gente llega aquí y dice, ‘ya no hay agua en el lago de Pátzcuaro’, y la verdad sí, ya no tenemos porque ya las lanchas llegan muy despacito, con poca gente, con 15 o 19 personas que llevamos; ya no es como antes que llevábamos de a 40 o 50 personas. Ahora estamos sufriendo bastante también por la economía”.
Pedro de la Cruz / Presidente de cooperativa pesquera “San Pedrito”.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Tragedia en Chiapas! Ataque de abejas deja un muerto y 20 heridos]
Aseguran que ya hay presencia del gobierno en la región, pero se han centrado en las labores de limpieza del lago.
“Estamos a ciegas y amarradas de las manos porque no tenemos otra cosa que hacer. Necesitamos ir a buscar un trabajo, pero a mí, como ya soy mayor de edad, no creo que me den”, detalla una prestadora de servicios.
Prestadores de servicios solicitan ayuda y la implementación de estrategias para reactivar la economía en la región.