Adalberto Fructuoso Comparán, exalcalde de Aguililla, Michoacán, durante el periodo 2008-2011, fue detenido en Guatemala, acusado de narcotráfico, este martes.
A través de sus redes sociales, las fuerzas de seguridad de ese país informaron de la captura del exfuncionario, así como de otro mexicano más.
¿Qué se sabe de la captura de Adalberto Fructuoso Comparán?
Las autoridades guatemaltecas arrestaron este martes a dos ciudadanos mexicanos pedidos en extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, Adalberto Fructuoso Comparán, expresidente municipal de Aguililla, conocido como “Fruto”, de 57 años de edad, así como a Alfonso Rustrián, de 34 años.
- Ambos fueron detenidos “con fines de extradición” en un sector exclusivo en el sur de la Ciudad de Guatemala, señaló el Ministerio Público (Fiscalía), en un comunicado.
El parte oficial indicó que el exalcalde de Aguililla, “es un líder de los Carteles Unidos (…) y un antiguo miembro del extinto Cartel de los Caballeros Templarios y es un distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán, México, para Estados Unidos“.
- Según la acusación, los detenidos participaron en el trasiego de la droga hacia los estados de Florida, Texas y Georgia.
La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, requiere al exalcalde de Aguililla y a Alfonso Rustrián por los siguientes delitos:
- Conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación
- Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina
- Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina
- Posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina
Operativo internacional
De manera coordinada con el Gobierno de Estados Unidos, también se realizó allanamiento de manera simultánea en Miami, Florida, en donde fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas a la estructura a la que pertenecen Alfonso Rustrián y Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, resaltó el Ministerio Público de Guatemala.