Autoridades municipales y estatales, sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado con granadas ocurrido el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, realizaron un acto cívico y colocaron ofrendas en honor de las ocho personas fallecidas durante los festejos patrios que terminaron en tragedia hace 15 años.
A las 7 de la mañana, familiares de los fallecidos se reunieron en la esquina de Avenida Madero y la calle Quintana Roo, donde explotó una de las granadas de fragmentación que acabó con la vida de dos personas.
Posteriormente, se trasladaron a la Plaza Melchor Ocampo, donde fue lanzado otro explosivo que causó la muerte de otras seis personas.
Tras el izamiento de la bandera nacional y una guardia en honor, se colocaron ofrendas florales junto a la placa conmemorativa que recuerda a los fallecidos.
Hace un año, el gobierno de Michoacán solicitó a la Fiscalía General de la República la reapertura del caso a fin de dar con los responsables del atentado, sin embargo, las víctimas aseguran que ya no persiguen justicia, sino la reparación del daño.
- “Al final de cuentas nada va a cambiar, o sea a lo mejor para que terminen de ayudarnos a todos, porque no a todos nos ayudan, algunos recibimos pensiones, algunos ayuda, pero no tiene nada seguro, para eso me gustaría que se reabra el caso, lo que pasó pasó, a mí me quitaron a mi esposa y ya no me la van a regresar” Rafael Bucio Márquez, sobreviviente ataque con granadas en Morelia
Algunos de los sobrevivientes cuentan con pensiones y les fue otorgada una vivienda, pero la reapertura del caso serviría para acceder a otros apoyos, como una prótesis y su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.
- “Aquí yo he pedido un apoyo en atención ciudadana y sí me dieron un apoyo de 20 mil pesos, pero mi prótesis vale 75”. Guadalupe Hernández, sobreviviente ataque granadas Morelia
Actualmente, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas da seguimiento a 59 de los 130 sobrevivientes del atentado de aquella fatídica noche.