En Zapopan, en el estado de Jalisco, luego de las fuertes lluvias registradas este fin de semana que provocaron el desbordamiento del arroyo El Seco, el Gobierno municipal, así como autoridades estatales, llevan a cabo labores de saneamiento, así como de evaluación de daños en la zona.
- Según cifras dadas a conocer, el municipio contabilizaba 310 casas afectadas, 12 vehículos varados, tres hundimientos, así como dos derrumbes.
En redes sociales, circularon impresionantes videos e imágenes de la lluvia y los estragos de la inundación en Zapopan, Jalisco.
¿Qué se sabe de las fuertes lluvias en Zapopan, Jalisco?
La tarde del sábado pasado, dos tormentas azotaron al municipio, la primera de ellas hacia el noroeste sobre San Juan de Ocotán, Bosque Pedagógico del Agua, Tesistán y Santa Lucía, sin presentar afectaciones de consideración.
Sin embargo, la segunda tormenta se centró sobre el Bosque de la Primavera y el Cerro de la Bandera, con fuerte intensidad y granizo, lo que ocasionó el desbordamiento de los arroyos Teisquinque y El Seco.
“Dicha causalidad se originó por la saturación de agua debido a que el suelo ya se encontraba en máxima capacidad de absorción; derivado de ello, se registraron inundaciones importantes sobre la zona conurbada inmediata al Bosque de la Primavera con 17 colonias afectadas”
Resaltó el Gobierno de Zapopan en su comunicado de este domingo
¿Qué acciones se llevan a cabo por las inundaciones en Zapopan, Jalisco?
El Gobierno local señaló que mediante la activación del Plan Zapopan de Respuesta a Emergencias las coordinaciones de Servicios Públicos, Promoción Económica y Combate a la Desigualdad, Protección Civil y Bomberos; así como DIF Zapopan, Servicios de Salud, Obras Públicas e Infraestructura y la Comisaría General de Seguridad Pública trabajan estratégicamente.
De la misma manera, las autoridades municipales destacaron que en estas labores colaboran Protección Civil y Bomberos Jalisco, Policía Vial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la División Forestal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.
Por su parte, el Gobierno estatal agregó que los trabajos en las zonas afectadas continúan, así como la evaluación de daños, mientras que los equipos han visitado a las familias afectadas para determinar los daños en su patrimonio y gestionar los apoyos necesarios de manera rápida.
“El trabajo coordinado entre las instituciones permitieron que no hubiera pérdidas humanas que lamentar, ya que de manera pronta se trabajó en el rescate de una pareja que quedó atrapada en un vehículo varado, así como en la salvación de mascotas domésticas”
Señalaron las autoridades estatales
Hasta el momento son más de 593 los servidores públicos que laboran en las zonas afectadas, así como 169 unidades entre vehículos, maquinaria y el helicóptero “Halcón”.
El monitoreo y vigilancia continuarán permanentemente, en el Puesto de Mando establecido para atender la emergencia.
Finalmente, el Gobierno de Jalisco llamó a la población a no cruzar arroyos o cuerpo de agua crecientes, así como a mantenerse informada a través de sus canales oficiales, y en caso de alguna emergencia marcar al 911.