El municipio de Zapopan es el más afectado, una fuerte lluvia cayó sobre el área metropolitana de Guadalajara en Jalisco la tarde de este lunes causando afectaciones importantes a las vías de circulación debido a encharcamientos e inundaciones.
En Zapopan se registran daños dentro de viviendas en varios puntos de esta demarcación, además se reportan dos personas lesionadas y al menos ocho vehículos siniestrados tras la caída de un ventanal del gimnasio Total Fitnes 220, ubicado en la segunda planta de la Plaza Comercial Ubika Boreales, instalada sobre la avenida Federalistas; los asistentes al lugar tuvieron que ser evacuados ante el riesgo que representaban los cristales templados fragmentados; personal de Protección Civil acordonó el área de estacionamiento de este lugar.
Los bomberos también atendieron el reporte para rescatar a tres personas arrastradas por la corriente quienes en instantes sucumbieron a la crecida del agua mientras caminaban o esperaban el transporte público, dos de ellas en la zona El vigía y una más en el antiguo camino a Tesistán.
Las precipitaciones pluviales estuvieron acompañadas de granizo en el norte del municipio, además de corrientes de viento con rachas que alcanzaron los 58 kilómetros por hora en la zona periférica de Las cañadas y llegaron a 42 en Plaza del Sol, ubicada en un área urbana.
Según el reporte preliminar de los bomberos, al menos son siete zonas afectadas por las inundaciones lo que ha paralizado la circulación.
La ciudadanía ha reportado al menos una decena de vehículos varados en distintas avenidas donde el agua subió por encima del metro de altura, tres de estos automóviles fueron arrastrados por la corriente, sus pasajeros pudieron descender y no se reportan personas lesionadas.
Las autoridades de Protección Civil han hecho la recomendación a la ciudadanía de no salir a las calles y evitar acercarse a las corrientes de agua y tomar precauciones ya que las lluvias continuarán durante las próximas horas.