Luego de que fueran detectadas cuatro variantes de COVID-19 en el estado de Jalisco, expertos de la Universidad de Guadalajara investigan una posible variante mexicana del virus SARS-CoV-2.
Fue el pasado 14 de diciembre cuando se reportaron mutaciones en el gen S del SAR-CoV-2 en el Reino Unido. Subsecuentemente, se portaron otras variantes encontradas en Brasil, Japón y Sudáfrica.
En específico, la mutación E484K encontrada por primera vez el 6 de enero de 2021 en Brasil, es una mutación de escape que sugiere una menor interacción con los anticuerpos neutralizantes contra el virus. Lo cual, presume un fallo en la eliminación de la infección.
¿Qué informó la Universidad de Guadalajara de la posible variante?
La Universidad de Guadalajara informó que en conjunto con la empresa Genes2Life, con quienes han trabajado en conjunto en el diseño del ensayo molecular para la detección de las mutaciones en población del estado de Jalisco, detectaron el pasado 27 de enero, cuatro casos positivos de la mutación E484K del virus SARS-CoV-2, gracias a un sistema de detección para las mutaciones que han sido descritas recientemente.
Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que el hallazgo es resultado de un ensayo por PCR en tiempo real para la detección de las variantes o mutaciones.
“Realizamos un tamizaje en las muestras que hemos recibido en el LaDEER y que salieron positivas a COVID-19; a las cuales se les realizó una prueba de PCR para detectar si estaba presente la mutación E484K; es un ensayo, donde se marca de un color la mutación y de otro la base normal”
Natali Vega Magaña, jefa del LaDEER
De los cuatro pacientes, uno de ellos tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero, informó Vega Mañgaña.
- “Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años”, indicó.
Agregó que la mutación detectada en la entidad se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, pero que es importante aclarar que esta mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con las variantes sudafricana o brasileña, por lo que seguirán investigando a profundidad para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser local.
“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”
Natali Vega Magaña, jefa del LaDEER
Por el momento no existen estudios contundentes, pero se ha reportado que esta mutación es de las más relevantes, ya que existe un cambio en el virus que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que generamos una vez que estuvimos en contacto con el virus, ya sea como parte de la respuesta inmunológica o por una vacuna.
“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”
Natali Vega Magaña, jefa del LaDEER
Por su parte, el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, agregó que se informó de la situación al Gobierno de Jalisco, para que éste, a su vez, informe al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Estamos trabajando en protocolos de secuenciación para poder definir si en las muestras identificadas sólo se encuentra la mutación E484K o si hay otras mutaciones que puedan definir una cepa característica de la población mexicana”
José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS
InDRE ya investiga posible variante mexicana de COVID-19
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ya trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias el estado de Jalisco en cuanto a la posible variante de COVID-19 en dicha entidad.
En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que se había sospechado que podía tratarse de la variante de Sudáfrica. Sin embargo esto ya se descartó, y se está evaluando y con el apoyo del Indre para su caracterización y ver si es realmente una nueva cepa.
El funcionario destacó que se han reportado muchísimas mutaciones, “cuando se caracterizan como una cierta cepa y que es de importancia epidemiológica, eso es otro paso”.
“Era importante entender si estas cepas que ya se han caracterizado en otras regiones del mundo, qué tanto están circulando en México, es importante, pero cuando hablamos de una nueva cepa, bueno, tenemos que caracterizarla y para ver su peso epidemiológico. Entonces, creo que eso va a tomar tiempo”
Destacó Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece
Agregó que existe una cooperación muy cercana entre el Indre y el laboratorio estatal, además de que señaló que se analiza si esta posible variación es más virulenta y tenga que ser tratada de manera distinta.
“Y una vez que se empieza a estudiar así, lo que se debe definir, primero, es qué características tiene, si es realmente un virus que tiene o esta cepa tiene algo diferente. Y nuevamente la primera prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave”
Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece
- Cabe resaltar que el funcionario destacó que las cepas que se han descubierto no se han encontrado diferencias significativas con el virus SARS-CoV-2.
- También, señaló que también se estudia qué tan transmisible podría ser la presunta nueva mutación.
“Entonces, no es solamente que exista una variante mexicana, es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan para nada ni en la transmisión, ni en la virulencia y que realmente tampoco vale la pena caracterizarla; cuando se empieza a encontrar variantes que puedan tener este potencial es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia”
Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece