Una supuesta carta póstuma del recién fallecido Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Feria Internacional del Libro, comenzó a circular este jueves.
La imagen de un papel escrito a puño y letra la publicó en sus redes sociales el escritor Hermenegildo Olguín, cercano a Padilla López, quien aseguró que el miércoles recibió este documento, aunque no aclaró la forma o la vía en cómo se lo hicieron llegar.
¿Qué dice la supuesta carta póstuma de Raúl Padilla?
En la carta póstuma, dirigida a los seres queridos, amistades y la comunidad universitaria, se explica que a pesar de que Raúl Padilla se consideraba un enemigo de las autoridades federales y estatales, éste no es el motivo por el que tomó la determinación de quitarse la vida:
“Más no es por ello que tomo la decisión. He pasado por iguales o peores circunstancias y las he enfrentado con entereza”.
Se lee en la presunta carta póstuma
[TE PUEDE INTERESAR: Se suicida exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López]
Un tema de salud habría sido el factor relevante para que Padilla López terminara con su existencia: “Sucede que tengo mes y medio, que me cerciore que padezco Alzheimer y/o pérdida severa de memoria”, se lee en la carta.
El líder moral universitario detalló que estos episodios los presentaba con mayor frecuencia en las últimas semanas: “Es cada vez más recurrente y en momentos tengo lapsos de hasta 10 minutos de pérdida de memoria. Cada vez me cuesta más trabajo disimularlo. Lo que sigue sé que es terrible, más asociado al estrés”.
Piden revisar la misiva para verificar su veracidad
La misiva termina pidiendo perdón tres veces y con una rúbrica, que pareciera ser la de Raúl Padilla. Hermenegildo Olguín solicitó a las autoridades se realice una autenticación de la misiva para determinar la veracidad de la misma, dado el contenido del mensaje, y para descartar que sea una falsificación.
Apenas este miércoles, el rector Ricardo Villanueva Lomelí hizo pública su decisión de no hacer ningún nombramiento en la presidencia de la Feria Internacional del Libro hasta el 2025, como un homenaje al vacío que dejó Raúl Padilla.