Este sábado 27 de mayo se elevó a siete el número de empleados de un Call Center reportados como desaparecidos en el municipio de Zapopan, confirmó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
¿Quiénes son los desaparecidos en Zapopan?
Desde el sábado 20 de mayo y hasta el viernes 26 de mayo sucedieron las siete desapariciones, siendo dos mujeres y cinco hombres las posibles víctimas de un hecho delictivo relacionado con la privación ilegal de la libertad.
En orden cronológico primero se reportó la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos. La denuncia fue recibida el pasado 23 de mayo, luego de que se cumplieran 24 horas de que sus familiares no supieran nada de ellos.
Ese mismo día por la noche, familiares de Carlos Benjamín denunciaron que el joven había desaparecido desde el sábado 20 de mayo, aunque a diferencia del resto, sus familiares sólo indicaron que Carlos trabajaba en un negocio familiar, sin especificar las actividades del Call Center.
Un día después, el 24 de mayo se presentaron los familiares de Arturo y Jesús para denunciar la desaparición de estos jóvenes, y el viernes 26 se recibió la denuncia de Mayra, quien estuvo relacionada en una investigación por fraude durante el 2016.
Finalmente, este sábado 27 de mayo los familiares de otro hombre identificado como Jorge, también acudieron ante las autoridades para presentar la denuncia correspondiente por la desaparición del joven.
La Fiscalía de Justicia de Jalisco informó que luego de realizar un cateo al inmueble usado como Call Center y ubicado en la calle Víctor Hugo, colonia Jardines Vallarta de Zapopan, se localizaron algunos indicios que se integrarán a la carpeta de investigación, aunque la mayoría son de carácter reservado.
¿Qué hallaron en el inmueble usado como Call Center?
En el inmueble se recolectaron dosis de marihuana, un trozo de tela con mancha rojiza similar a la sangre humana, documentos y anotaciones en pizarrones con anotaciones y metas económicas a lograrse, así como una relación de personas de nacionalidad extranjera.
El dueño del lugar señaló que el inmueble es rentado desde noviembre del 2022 a una persona identificada como Luis Enrique, quien está siendo buscado para que comparezca ante el MP; el abogado del arrendatario de nombre César Javier, fue identificado como un personaje a quien se investigó durante el 2014 y 2015 por fraude.
Esta vivienda no cuenta con los permisos para operar como negocio comercial, por lo que las actividades que se estuvieran realizando dentro de la misma, se encuentran fuera del marco legal.
Desde el viernes se realizaron diversos operativos en el área metropolitana de Guadalajara, incluido el cateo a una segunda vivienda de la que no se especificaron mayores detalles, con la finalidad de recabar un mayor número de indicios.
Familiares de las personas desaparecidas realizaron una marcha este sábado 27 de mayo, con la intención de que se agilice la búsqueda.