Este domingo fueron sepultadas las hermanas Daniela y Viviana además de su prima Paola en Colotlán, Jalisco.
Luego de un par de días donde se les veló en el Centro Social y Deportivo de la cabecera municipal, los féretros fueron trasladados al Templo San Luis del centro de la ciudad donde se ofreció una misa para su descanso eterno.
Al término de la celebración religiosa, las amigas de las víctimas las despidieron…
“Entre rabia y enojo y un profundo dolor hoy nos toca despedirnos de ti, nos quedamos con todas las anécdotas a tu lado, con esas ganas de gozar y de vivir la vida como tú siempre lo hiciste, de ser un alma libre y soñadora pero que en esta vida no se te permitió”.
Nancy Martínez, amiga de las víctimas
“¡Vuela alto Vivi!, tan alto que nada ni nadie más pueda lastimarte de nuevo… ¡Hasta siempre mi querida amiga, te amaremos por siempre!”, dijo Fernanda Díaz otra amiga de las tres mujeres encontradas en Zacatecas.
Las familias de Daniela, Viviana y Paola agradecieron la solidaridad, empatía y acompañamiento del pueblo de Colotlán en esta tragedia.
“Darles las gracias a toda la gente que nos apoyó, que nos ayudó de una manera y de otra, la gente como podía llegaba con sus cosas, con todo lo que podían, una muestra de cariño y de amor a nuestra tierra, a nuestra gente, a nuestra identidad”.
Estela Núñez, tía de Daniela, Viviana y Paola
El cortejo fúnebre partió al panteón de Guadalupe donde la población de Colotlán adelantó que seguirán las protestas hacia el gobierno para exigir justicia por las víctimas de la violencia.
Durante el sepelio, los acompañantes pedían:
“¡Porque vivas se las llevaron y no nos callaremos!… ¡Nunca!, ¡Que viva Viviana!… ¡Viva!, ¡Que viva Paola!… ¡Viva!, ¡Que viva Vivi!… ¡Viva!, ”
¿Y de José?
Mientras Daniela, Viviana y Paola fueron sepultadas, el cuerpo recuperado de un masculino en la zona de la desaparición continúa en calidad de desconocido en la Fiscalía de Justicia de Zacatecas, informaron las autoridades.