Roban tortugas “Casquito de Vallarta” del CUCosta; están en peligro de extinción

| 13:06 | Adolfo Torres | UnoTV
Roban tortugas “Casquito de Vallarta” del CUCosta; están en peligro de extinción
El robo habría ocurrido en la madrugada del lunes 13 de enero. Foto: Adolfo Torres

Al menos seis tortugas de la especie “Casquito de Vallarta” (Kinosternon vogti), considerada en peligro de extinción, fueron sustraídas del interior de un contenedor especial de conservación en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.

  • El incidente habría ocurrido la madrugada del lunes 13 de enero de 2025.

Roban tortugas “Casquito de Vallarta” del CUCosta; ¿qué se sabe?

Según las autoridades, los responsables ingresaron al recinto a través del costado sur, rompiendo la malla ciclónica para acceder al contenedor.

El personal del Centro Universitario se percató del robo al iniciar sus actividades matutinas, al observar que el contenedor había sido forzado.

[PUEDES LEER: Solovino, el perrito abandonado en la playa que ahora ayuda a las tortugas]

La Policía Municipal recibió el reporte y, tras su llegada, se entrevistaron con los científicos responsables del proyecto.

Posteriormente, personal de la Fiscalía Estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses inició las investigaciones correspondientes.

¿Cuáles son las características de las tortugas “Casquito de Vallarta”?

El “Casquito de Vallarta” es una tortuga de agua dulce endémica de México, descubierta en 2018, cuya distribución está limitada al valle del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit. Específicamente, habita en arroyos y humedales que conectan con el Estero El Salado, un área natural protegida.

Con apenas unos 10 centímetros de longitud y una mancha amarilla distintiva en su cabeza, la tortuga enfrenta amenazas críticas debido a la pérdida de su hábitat por la urbanización.

Desde su clasificación, se han realizado esfuerzos para identificar su distribución y proteger las áreas donde se han localizado algunos individuos.

Las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier avistamiento de esta especie a instituciones como el CUCosta o el Estero El Salado.

Esto permitirá su protección y el avance en los estudios para conservar a la especie, cuyo número de ejemplares es extremadamente reducido.

Los esfuerzos de investigación incluyen determinar su población exacta y promover la restauración de su hábitat natural.

Mientras tanto, las autoridades continúan las indagaciones para esclarecer el robo y recuperar los especímenes sustraídos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: