Tres días de búsqueda se cumplieron este jueves en la barranca Mirador Escondido en Zapopan Jalisco, donde se recuperaron más de 45 bolsas plásticas con restos humanos en su interior. Hoy la Fiscalía del estado anunció que los restos coinciden con características de jóvenes desaparecidos en la entidad en días pasados
A las siete víctimas de un call center que operaba de manera clandestina, se sumó una octava persona desaparecida identificada como Juan Antonio de 34 años de edad y quien fue visto por última vez el 22 de mayo.
La Fiscalía de Jalisco a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) sostuvo una reunión con familiares de los jóvenes, a fin de mantenerlos actualizados sobre la investigación. Les informó que sobre los hallazgos del miércoles en Zapopan, y luego de concluir los primeros análisis y en un cruce de información preliminar coinciden con las características físicas de algunos de los seis jóvenes que están siendo buscados.
Además, anunciaron que la extracción en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aun en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente, con la participación de diversas instituciones trabajando de manera coordinada.
¿Qué dice la Fiscalía del Estado de Jalisco de las investigaciones del supuesto call center?
La corporación ha informado que, en el cateo realizado en el primer inmueble, en la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, se encontraron:
- Documentos diversos
- Marihuana
- Un trozo de tela con mancha rojiza
- Pizarrones con anotaciones de nombres de personas extranjeras
- Anotaciones de membresías o tiempos compartidos
- Metas económicas a lograrse
- Una operación al margen de la ley, ya que no contaba con licencia comercial
[PUEDES LEER: Sube a siete el número de desaparecidos de un Call Center en Zapopan, Jalisco]
Por otro lado, en el segundo cateo, en la calle Johannes Brahm, en la colonia La Estancia, en Zapopan, se aseguraron:
- Documentos varios, consistentes en listados de nombres y datos de contacto
- Pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas
- Una bolsa con vegetal verde
- Un vaso de plástico, también con vegetal verde
- Una máquina para contar billetes
- Discos duros y memoria USB
- Equipos de cómputo que en su mayoría presentaban ausencia del CPU
- Cables trozados
- Un rack sin el equipo propio para almacenar información
- Diversas identificaciones
- Tarjetas departamentales
- Anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico a personas extranjeras
Caso está vinculado con fraude de venta de tiempos compartidos en Puerto Vallarta
Además, la Fiscalía estatal señaló que el caso podría estar vinculado con las empresas ilegales que fueron señaladas el pasado 27 de abril del año en curso por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Éstas realizaban fraudes a través de la venta de tiempos compartidos en inmuebles de Puerto Vallarta, afectando con dichas transacciones a estadounidenses de la tercera edad en retiro o jubilación.
Además, se determinó que uno de los desaparecidos y el abogado que ejecutó las labores de arrendamiento de la finca de Jardines Vallarta tienen antecedentes de fraude.