En la zona costera de Puerto Vallarta, son constantes las apariciones de cocodrilos, pues hasta hace unas décadas, este era su hábitat natural.
Con la proliferación de fraccionamientos, estos se han visto obligados a replegarse a otros puntos. Especialistas aseguran que es responsabilidad de los seres humanos evitar ataques de esta especie contra animales de compañía o contra los propios humanos
Así lo señaló Armando Rubio, integrante de la organización SOS Cocodrilo Jalisco, en relación con una denuncia realizada a través de redes sociales por la actriz Ariadne Díaz, en el sentido de que un cocodrilo devoró a su mascota, cerca de la casa que posee en Puerto Vallarta.
“Recordemos que Puerto Vallarta tiene un Reglamento de Tenencia Responsable de Animales Domésticos y de Compañía, donde el Artículo 7 en la fracción tercera menciona que, todo animal doméstico debe salir a pasear con su propietario siempre con correa”.
Armando Rubio | SOS Cocodrilo Jalisco
El área donde está ubicada la casa de la actriz, hasta principios de los años 80 era una gran zona de manglar.
“Recordarles que estos asentamientos están sobre el habitat del cocodrilo”.
Armando Rubio | SOS Cocodrilo Jalisco
Los habitantes de la zona aseguran que sí existen carteles de advertencia y la mayoría sabe qué hacer en caso de tener un encuentro con algún cocodrilo.
“De hecho siempre ha estado señalizado y pues constantemente escuchamos que hay un cocodrilo cerca y bueno, el personal que es capacitado en este caso la patrulla verde siempre atiende el llamado de la ciudadanía para sacar a los cocodrilos de las áreas habitadas y llevarlos a un lugar más seguro para ellos y nosotros también”.
Guillermina Vega | Habitante de Puerto Vallarta
Expertos aseguran que en la región de Bahía de Banderas, que comprende los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta en Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, la población de cocodrilos no sobrepasa los 300 ejemplares.
Habitantes y autoridades coinciden en que respetando las señales de advertencia, se pueden evitar incidentes al encontrarse con un cocodrilo en la zona.