Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue despedido este martes con un homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG en la capital de Jalisco.
Luego de ser velado desde la tarde del lunes, una vez que la Fiscalía de Justicia del Estado concluyó la necropsia de ley, el exrector fue trasladado en una carroza fúnebre al recinto universitario, donde fue recibido con aplausos por sus familiares, amistades y los liderazgos más representativos de la comunidad Universitaria.
El primero en tomar la palabra fue el rector Ricardo Villanueva, quien recordó la trayectoria de Raúl Padilla, la cual permitió transformar el destino de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Si hace 40 años le hubiéramos dicho a alguien que la Universidad de Guadalajara iba a tener una escuela en todos los rincones de Jalisco, o que sería la segunda Universidad más grande de México, o que tendría más de 320 mil estudiantes en sus aulas, nos hubieran llamado locos. Si hace 40 años le hubiéramos dicho a alguien que Guadalajara tendría la segunda Feria del Libro más grande del mundo, nos hubieran llamado locos, todas esas locuras nacieron en la mente de un hombre incansable y hoy esos anhelos de esa mente son una realidad, gracias a este enorme universitario que aplicó una fórmula muy sencilla, pero nunca antes vista: soñar, pensar y trabajar incansablemente”.
Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara
Raúl Padilla también fundó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y fungía como presidente de este evento, uno de sus logros que catapultó su imagen y legado al entorno internacional, recordó la actual directora de la FIL.
“Un lugar donde se han dado cita las mentes más brillantes no sólo del ámbito literario, también de la academia, el arte, la política y la ciencia, así como una plataforma para los negocios y un punto de encuentro para la industria editorial”.
Marisol Schultz, directora de la FIL de Guadalajara
La representación estudiantil se hizo presente en el homenaje póstumo, lamentando que la figura del exrector se haya apagado de manera presencial, aunque destacaron que sus logros a favor de la educación universitaria permanecerán en el tiempo.
“Seguirás siendo guía, luz entre niebla y símbolo de unión en los momentos más difíciles que atraviese nuestra querida universidad, por eso y muchísimas cosas más, no tenemos más que gratitud”.
Zoé García, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.
Tras concluir el homenaje póstumo, el féretro permanecerá en el Paraninfo, para que la comunidad universitaria pueda despedir a su líder moral.