El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el Gobierno federal le autorizó la vacunación contra COVID-19 a toda la población mayor de 18 años en Puerto Vallarta; los jóvenes son uno de los grupos de riesgo, y el municipio, uno de los principales centros turísticos del país.
En la localidad se registra un acelerado índice de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad.
“Finalmente, en la noche nos avisaron que están autorizadas las vacunas para que a partir del viernes podamos iniciar el proceso de vacunación y cubrir a toda la población de este destino turístico tan importante de nuestro estado y del país, y poder así evitar en la medida de lo posible que crezca el riesgo, que crezca el número de contagios y que siga creciendo el número de hospitalizaciones”.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco.
Alfaro reiteró su planteamiento para que Jalisco pueda decidir criterios para la inoculación.
“Para poder concentrarlos en aquellos sectores estratégicos, en los grupos de edad que estamos viendo con mayores problemas y sobre todo para que el diseño del plan de vacunación nos permita generar condiciones para el regreso a las clases presenciales, como lo hemos planteado desde hace varios meses”.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco.
El martes, el gobernador de Jalisco acudió a Palacio Nacional a discutir diferentes temas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al salir señaló la falta de respuesta del subsecretario Hugo López-Gatell a las propuestas del Gobierno estatal sobre la vacunación.
Por otra parte, este lunes y martes arribaron a Jalisco 481 mil 410 vacunas contra COVID-19 de las marcas AstraZeneca, Sinovac y Pfizer-BioNTech.