Piden a autoridades que realicen pruebas de ADN para identificar restos de Teuchitlán

| 21:15 | Redacción Uno TV | Corresponsales / UnoTV | Teuchitlán, Jalisco
Objetos hallados en Teuchitlán, Jalisco
Objetos hallados en Teuchitlán, Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Durante la jornada de luto nacional, realizada este sábado 15 de marzo en varias ciudades del país, una de las exigencias fue la realización de pruebas de ADN para identificar a personas desaparecidas entre los restos encontrados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

En Jalisco, Dolores Guadalupe Padilla, quien busca a su hermano José Elías, pidió a las autoridades la realización de pruebas de ADN.

[TE RECOMENDAMOS: “No podemos permitir campos de exterminio”: Arzobispado de México]

“Vi una noticia de un padre que encontró una mochila de su hija. La muchacha tenía 16 años desaparecida. Entonces quiere decir que ese rancho tiene muchos años. No tiene dos o tres años, ósea que hay personas que desde 2010 estaban ahí”, señaló a Uno TV, Dolores, en referencia al rancho Izaguirre.

La mujer abundó que la desaparición de su hermano fue en 2013, en Jalisco.

“Entonces (pido) que mínimo a los que desaparecieron en el estado de Jalisco hagan pruebas (de ADN). No queremos saber por qué, ni quién. Nada más que me los entreguen (los restos)“, abundó Dolores.

Rancho Izaguirre en Teuchitlán, una historia de desapariciones

El rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, cuenta historias de víctimas que llegaron obligadas al lugar y que perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó sobre la localización de tres crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. En respuesta, el Gobierno y la Fiscalía aseguraron la zona.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Rancho Izaguirre: historias detrás del horror en Teuchitlán, Jalisco]

Activistas señalan que el rancho también servía como centro de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde varias personas habrían sido retenidas contra su voluntad.

Por su parte, en una actualización sobre las investigaciones en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, la Fiscalía de Jalisco informó que, hasta el momento, no se han encontrado estructuras que funcionaran como hornos clandestinos.

Sin embargo, confirmaron la presencia de otros indicios durante las labores de búsqueda en el predio.