La madrugada de este martes comenzó el traslado de internos del Centro Federal de Reinserción Social, (CEFERESO) número 2 Puente Grande en Jalisco.
Un número indeterminado de reclusos fueron trasladados a bordo de un vehículo blindado, tipo Rhino de color oscuro, escoltados por elementos de la Guardia Nacional, en un convoy compuesto de 10 unidades.
El contingente se dirigió, presuntamente a la base aérea militar, dónde fueron abordados un avión de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena) para ser trasladados a un reclusorio en otro estado.
La movilización se preparó desde la media noche y hasta las 06:20 de la madrugada cuando el convoy egreso del centro penitenciario.
La penitenciaria federal, considerada como ‘de máxima seguridad’, fue desvinculada del Sistema Nacional de Seguridad por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a 27 años de su puesta en funciones.
Aunque no se especificó el destino de los internos, considerados de mediana a alta peligrosidad, trasciende que algunos fueron remitidos a los complejos de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y Ramos Arizpe, en Coahuila.
También se desconoce sobre la eventual re adscripción de los trabajadores, y sólo se ha informado que se respetarán sus derechos laborales conforme a la ley.
Trasladan a reos de Puente Grande a Michoacán
A bordo de un helicóptero de la Marina Armada de México se realizó el segundo traslado del penal Federal número 2 de occidente) al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Tres horas después de que se realizar el primer traslado el helicóptero black hawk descendió en el complejo penitenciario, La operación se llevó a cabo por elementos de la Armada de México, así como personal de la guardia nacional quienes realizaron el traslado hasta el Estado de Michoacán.
Cabe señalar que la mayoría de los reos que se encuentran en el penal Federal de occidente número 2 (Puente grande) llevan procesos vinculados a la delincuencia organizada.
Familiares de los reclusos permanecen frente al complejo penitenciario en espera de tener una respuesta de a donde serán trasladados.
Así fue el anuncio del cierre del penal de Puente Grande:
El penal de Puente Grande o Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” ubicado en el estado de Jalisco cierra sus puertas a partir de este lunes 28 de septiembre según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Presos del penal de Puente Grande serán reubicados
El acuerdo del cierre del Cefereso 2 “Occidente” fue firmado por el secretario federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
El documento publicado en la edición de este 28 de septiembre de 2020 del Diario Oficial de la Federación sobre el cierre de Puente Grande señala que los presos que actualmente cumplen sentencia en este centro serán reubicados en otros penales.
“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.
Señala el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes.
Asimismo, detalla que los trabajadores del penal de Puente Grande gozarán del respeto a sus derechos laborales y serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.
“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”.
Señala el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes.