Con el objetivo de cuidar la salud de todos los fieles ante la pandemia del coronavirus COVID-19, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta, Jalisco, anunció que permanecerá cerrada y hará festejo virtual a la Virgen de Guadalupe, ya que como bien se sabe suele festejársele con mañanitas cada 12 de diciembre.
¿Qué días estará cerrada la Parroquia de Puerto Vallarta?
Mediante su página en Facebook, la Parroquia de Puerto Vallarta señaló que estará cerrada este 11 y 12 de diciembre (aunque la medida comenzó desde el jueves), pero los fieles podrán seguir el festejo virtual a la Virgen de Guadalupe vía redes sociales:
“¡¡Aviso Urgente!! Se les comunica que la parroquia de Nuestra Sra. De Guadalupe de Puerto Vallarta, Jalisco, México, permanecerá cerrada los días 10, 11 y 12 de diciembre del 2020. Sigue la Transmisión en vivo de la #Eucaristía, Santo #Rosario y peregrinaciones virtuales, todos los días, a través de nuestras redes sociales de Facebook y YouTube. Por su atención muchas gracias.”
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta.
¿Qué dice el municipio?
El gobierno municipal respaldó la medida aplicada por la Parroquia de Puerto Vallarta y pidió a la sociedad en general ser responsable y quedarse en casa durante esta festividad, ya que la finalidad es salvaguardar la salud de todos mediante el festejo virtual:
“Debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo y para salvaguardar la salud de todas y todos los feligreses, este año, el templo de Nuestra Sra. de Guadalupe permanecerá cerrado. Te pedimos que no acudas al centro o parroquia, ya que podrás seguir en vivo todas las actividades a través de medios de comunicación y redes sociales.”
Gobierno de Puerto Vallarta.
¿Abrió o cerró la Basílica de Guadalupe en la CDMX?
Al igual que la Parroquia de Puerto Vallarta, la Basílica de Guadalupe luce desolada, ya que también permanece cerrada, a diferencia de lo que se vivía año con año, donde miles de fieles provenientes de diversos estados del país, se daban cita para venerar a la Virgen.
En esta ocasión, debido a la pandemia se pidió a los fieles no peregrinar a la CDMX, ya que incluso se montaría un operativo especial para evitar la llegada de las personas, una de las opciones para la gente fue dar un recorrido virtual por el Museo de la Basílica, que aunque no es lo mismo que estar presente y ver a la Virgen de Guadalupe, sí apacigua un poco el sentimiento que rendirle homenaje.