Tras presentar falla respiratoria, un turista poblano tuvo que ser llevado de emergencia a la clínica 170 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al recibir la primera atención prehospitalaria, la persona de nombre José Manuel “N” refirió que había sido diagnosticado con COVID-19 desde hace algunos días.
Testigos de los sucesos llamaron a los oficiales de policía quienes le brindaron la primera atención al paciente, para después llamar a elementos de Protección Civil, quienes decidieron trasladar a la persona de origen poblano a la clínica del IMSS.
Al respecto habló Jesús Zaldívar, quien desde hace mucho tiempo se dedica al comercio de ostión en la playa.
“Se sintió mareado y que no podía respirar, sintió que le faltaba la respiración”.
Jesús Zaldívar, vendedor de playa en Jalisco.
Autoridades sanitarias señalaron que se tenían que realizar las investigaciones en torno al caso para descartar que la persona realmente hubiera contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y después contraído la enfermedad de COVID-19.
“Sí sabemos que es un paciente que se refiere turista y que recibió atención directamente de esa clínica por ser derechohabiente del IMSS, pero es hasta ahorita lo que tenemos en específico, todavía no nos mandan el reporte epidemiológico de la clínica.”
Salvador Segura Ibarra, Coordinador de Servicios de Salud de la VIII Región Sanitaria.
El funcionario estatal agregó que el paciente poblano debe de presentar un reporte de laboratorio y este laboratorio debe de ser registrado y avalado por el INDRE en cuanto al resultado que nos comenta.
Añadió que ya en Puerto Vallarta los hoteles cuentan con protocolos para evitar que los trabajadores sean contagiados por los turistas o sean los empleados quienes infecten a los visitantes al destino turístico de Jalisco.
“La mayoría de las instituciones o negocios en donde hay aforo de viajeros o turistas, deben de tener…, por lo menos deben de tener un filtro sanitario, este filtro sanitario costa de un tapete sanitizante para que se limpien las suelas, deben de contar con un termómetro.”
Salvador Segura Ibarra, Coordinador de Servicios de Salud de la VIII Región Sanitaria
Dijo que los empleados deben de portar siempre cubrebocas y lentes; además dependiendo el área de trabajo, también deben de portar guantes y dar siempre gel antibacterial a los visitantes.
El funcionario estatal indicó que no habría algún tipo de sanción para el turista poblano, no obstante, aclaró que en caso de que el enfermo hubiera querido contagiar a otra gente de manera intencional, sí se le podrían fincar responsabilidades.