Madres buscadoras localizan 29 bolsas con restos humanos en Tlajomulco, Jalisco

MADRES BUSCADORAS
Madres buscadoras en Jalisco hallaron restos humanos. Foto: Cuartoscuro

Madres buscadoras de Jalisco localizaron el martes una serie de cuerpos semienterrados y abandonados en un lote baldío, cercano a un centro comercial ubicado en un poblado del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que forma parte del área metropolitana de Guadalajara.

“El hallazgo tuvo lugar en San Isidro Mazatepec, a espaldas de las plazas Outlet. Encontrando alrededor de 29 bolsas y eran alrededor de las 4:00 de la tarde cuando un compañero confirmó que no había llegado nada de seguridad, nadie de Semefo, nadie de Fiscalía. Ellos tuvieron que quedarse ahí a resguardar los restos, por seguridad, para que no se los fueran a llevar o hacer otro tipo de maldad con ellos”.

Yadira Estrada, madre buscadora.

[NO TE PIERDAS: Madres Buscadoras de Sonora, el colectivo que no celebra el 10 de mayo]

El hallazgo se reportó a las autoridades de inmediato. Sin embargo, durante al menos cuatro horas, ninguna corporación de seguridad pública acudió al sitio para resguardar a las madres buscadoras ni a los restos humanos. Al caer la noche se presentaron las primeras unidades forenses para iniciar con el levantamiento de los cuerpos y la fijación de la escena de violencia.

“Eran alrededor de las 7:00, 7:30, cuando empezaron a llegar las unidades de Fiscalía, tanto de Fiscalía como de Semefo diciéndole a las compañeras de colectivo que ya se podían retirar y que podían volver otro día. Sin embargo, nosotros no nos movemos del lugar cuando hay un hallazgo tan grande. No nos podemos mover del lugar hasta que se lleven hasta el último resto que pueda haber para la evidencia, para poder localizar a nuestros corazones, porque sí, desgraciadamente, nos ha tocado, que nos dicen que nos retiremos, dejando ahí los cuerpos expuestos, y ellos se van”. Dijo Yadira Estrada, madre buscadora.

[NO TE PIERDAS: “Volverte a ver”, documental sobre la crisis forense de México]

La madre buscadora indicó que no se retiran del lugar porque, por ejemplo, el año pasado, con un hallazgo que hubo en Santa Fe, un cuerpo duró dos días sin que las autoridades lo retiraran. Fue entonces cuando decidieron no dejar ningún cuerpo hasta que fuera retirado por el Instituto jalisciense.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha respondido a una solicitud de información sobre la localización de estos cadáveres, y aunque los restos humanos se encuentran en descomposición, las madres buscadoras señalaron que el asesinato de estas personas pudo ser reciente.

Qué opinas