Madres buscadoras denuncian que desconocidos prendieron fuego a un barranco donde exploraban fosas clandestinas en Zapopan
Madres buscadoras, integrantes de diversos colectivos activistas en el estado de Jalisco, denunciaron que, de manera intencionada, sujetos prendieron fuego a un área que estaba en procesamiento forense.
Esto luego de que, en este sitio, se ubicaran restos humanos, así como ropa y pertenencias de víctimas, quienes fueron enterradas en este lugar.
Las madres buscadoras denunciaron que el sitio se dejó en el abandono cuando debería haber existido presencia y resguardo de la policía municipal.
Ante la ausencia de los uniformados, un grupo de sujetos llegaron y, en minutos, iniciaron el fuego, luego huyeron con rumbo desconocido, según versiones de vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades del fuego.
¿Qué se sabe del sitio donde exploraban fosas clandestinas en Zapopan?
El predio está ubicado en una zona despoblada de la colonia Lomas del Refugio, en el municipio de Zapopan, un sitio utilizado con reincidencia por parte de la delincuencia organizada para abandonar, semienterrar o calcinar restos humanos.
En este lugar se inició, desde el 13 de diciembre, una diligencia debido al hallazgo de nuevos indicios, por lo que se llevaban dos semanas de trabajo forense en este punto, logrando, al momento, la extracción de 31 bolsas con restos humanos.
[PUEDES LEER: ¿Sube o no? Ésta será la tarifa de transporte público en Jalisco para 2025]
Expertos forenses analizan los fragmentos óseos localizados, sin que hasta el momento se tenga la certeza del número de víctimas a los que pertenecen, tampoco se saben las identidades.
A pesar del fuego, los trabajos de búsqueda continuarán, aunque las madres buscadoras han pedido a las corporaciones policiacas encargadas de cuidar el sitio, tener mayor vigilancia en el lugar para evitar una mayor contaminación de las pruebas forenses localizadas.