Tras las fuertes lluvias que han azotado el estado de Jalisco, fue captado el momento en que una vivienda se derrumba y es arrastrada por la crecida del río El Seco, en el municipio de Zapopan.
Los hechos, registrados este fin de semana en la colonia Miramar, dan cuenta de una casa de dos plantas que se derrumba por completo, aparentemente debido al reblandecimiento y erosión de la tierra mojada.
La enorme construcción se desploma en segundos con un sonido estruendoso, dejando una nube de tierra que poco a poco se dispersa, mientras el agua se traga los restos de la casa de manera inmediata y se los lleva, dejando poco de lo que una vez fue una vivienda familiar.
Presuntamente, la vivienda ya se encontraba en peligro de derrumbe al resultar dañada por tormentas anteriores, y estaba deshabitada como una medida preventiva; por lo cual, no hubo pérdidas humanas que lamentar.
- Los últimos días, una extensión de tormentas ha caído sobre el estado, dejando severas inundaciones tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el norte del municipio de Zapopan, donde, además del colapso de esta vivienda, otras 52 casas quedaron dañadas.
La entidad ha sufrido lluvias de moderadas a fuertes y núcleos de tormentas con precipitaciones de hasta 52 mm, según ha informado Protección Civil y Bomberos de Zapopan, cuyo pronóstico establece que seguirá lloviendo.
“Intervalos de tormenta en el estado, principalmente en la zona serrana, costera, centro y valles. En Zapopan se espera que predomine cielo nublado, con viento ligero del este-noreste con rachas menores a los 35 klm/h, ambiente agradable a poco caluroso por la tarde”.
Protección Civil y Bomberos de Zapopan