La tarde-noche de este sábado, una fuerte tormenta azotó diversos puntos del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, dejando a su paso una significativa cantidad de afectaciones, las lluvias también provocaron daños en la zona metropolitana de Guadalajara también se vio afectada.
Aunque aún no se han revelado cifras precisas sobre los daños ocasionados en esta zona costera, varios videos tomados desde distintos puntos de la ciudad fueron compartidos en redes sociales, mostrando escenas impactantes de al menos dos vehículos siendo arrastrados por la fuerza del agua.
Afectaciones por lluvias en Puerto Vallarta, Jalisco
Uno de los lugares más afectados fue la principal avenida de la ciudad, Francisco Medina Ascencio, donde las laterales se convirtieron en verdaderos canales pluviales debido a la inundación.
Los habitantes de la delegación de El Pitillal reportaron que una barda cercana a un canal pluvial se derrumbó en el cruce de las calles 10 de mayo con Genaro Padilla, provocando daños en varias viviendas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡La fiebre rosa! Barbie causa locura en Guadalajara: mujeres se arrebatan prendas de colección de ropa y videos se viralizan]
En el fraccionamiento Villas del Puerto, a pesar de que se activó una bomba de extracción pluvial, esta medida resultó insuficiente, lo que causó que muchas viviendas terminaran inundadas.
Hasta el momento de cierre de esta edición, la Dirección Municipal de Protección Civil no había proporcionado una evaluación aproximada de los daños, ya que aún se encontraban llevando a cabo recorridos por las diferentes colonias de Puerto Vallarta para evaluar la situación.
Hasta un cocodrilo anduvo en las calles
Además de los daños materiales, se han reportado incidentes inusuales debido a las fuertes lluvias. Testigos mencionan haber avistado un cocodrilo transitando en la avenida Francisco Medina Ascencio, cerca de la intersección con Prisciliano Sánchez.
Entre los lugares afectados, destaca el centro comercial Plaza Caracol, donde un plafón se derrumbó y rompió una canaleta pluvial, transformando el lugar en una verdadera cascada.
Las autoridades locales continúan trabajando arduamente para evaluar y abordar las consecuencias de esta intensa tormenta que ha dejado a la comunidad de Puerto Vallarta, lidiando con los estragos provocados por la lluvia torrencial de este sábado.
Guadalajara también sufre estragos por las lluvias
Las autoridades de Protección Civil en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en Jalisco, se encuentran en alerta luego de las afectaciones que han dejado las recientes lluvias.
Al menos 28 fincas se reportaron con daños por inundaciones, más de una decena de vehículos fueron arrastrados por la corriente, cinco quedaron cubiertos por el agua a más de la mitad de su altura, 33 árboles cayeron y múltiples avenidas fueron cerradas debido a la creciente del agua.
[TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Buscan a responsables de emboscada; arranca operativo especial de seguridad]
La principal causa de estas afectaciones ha sido la basura estancada en los accesos a las alcantarillas, lo que ha causado estancamiento del agua pluvial que debería llegar al drenaje, por lo que se han dispuesto de cuadrillas adicionales de trabajadores quienes retiran a marchas forzadas estos residuos.
En la capital de Jalisco, las colonias más afectadas por las lluvias fueron Independencia:
- El Retiro
- La Perla
- San Juan de Dios
Mientras que en Zapopan los daños se concentraron en:
- Arroyo Hondo
- Arcos de Zapopan
- Auditorio
- Nuevo Vergel
- El Batán
De acuerdo con información de los brigadistas, quienes atienen los encharcamientos.
Debido a los cortes al tránsito vehicular, se generó un tráfico inusual en varias arterias relevantes de alto flujo de automóviles, donde el agua subió hasta 40 centímetros, aun con tránsito en movimiento.
Las autoridades han previsto, según los reportes meteorológicos, que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que han pedido a la población estar preparados y también recomendaron no tirar la basura en la vía pública para evitar taponamientos en el drenaje que originan las inundaciones.