Por la tarde de este martes fueron liberados Jorge Armenta, Iván Cisneros y Alexis Rojas del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.
Los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara estaban recluidos con la medida de prisión preventiva acusados de despojo por instalar un campamento en defensa del medio ambiente en un predio de Huentitán, vendido de manera irregular por el gobierno de Guadalajara a una constructora.
- Al obtener su libertad, los estudiantes se mostraron agradecidos con toda la población que durante estos días les mostró su respaldo.
“Están vinculados a proceso, sí, y enfrentarán su proceso en libertad; el Ministerio Público solicitó la ampliación de la investigación cuatro meses más que se computan a partir del día de hoy para comenzar a tener las mismas o nuevas conclusiones.”.
Juan Guerrero, abogado defensor de los estudiantes
Estudiantes informan que continuarán con su labor
Los activistas externaron que continuarán su labor por el rescate del parque de Huentitán y responsabilizaron al gobernador por su encarcelamiento. A pesar de haber obtenido su libertad, los estudiantes quedaron vinculados a proceso, medida que será apelada por la defensa y la comunidad universitaria. Tras dejar el penal de Puente Grande, Jorge, Iván y Alexis se trasladaron al Campamento de Casa Jalisco para agradecer al Consejo Universitario el respaldo para su liberación.
“Quiero agradecer de todo corazón a mi universidad por apoyar incansablemente a un león negro, de corazón gracias, gracias a ustedes, el día de hoy estamos libres, por su apoyo, no me queda más que agradecer a mi Universidad de Guadalajara, ¡Gracias a las ciudadanas y ciudadanos responsables!, organizaciones civiles, a la FEU todo mi respeto, con la Universidad de Guadalajara, todo y sin la Universidad de Guadalajara, nada.”.
Alexis Rojas, estudiante liberado
“Tenemos que comentarlo, nos sentimos con un sentimiento de injusticia, estamos indignados y más que nada nos sentimos respaldados por ustedes, por los medios de comunicación y por todas las personas que estuvieron afuera apoyándonos en cada momento”
Iván Cisneros, estudiante liberado
¿Van a apelar la vinculación a proceso?, “Totalmente, ellos no deben estar vinculados a proceso, ellos son unos luchadores sociales que defendieron un parque”, respondió Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.
“Me parece que el gobernador, si la empresa hoy todavía tiene derechos es porque él se los firmó, me parece que él es parte de eso, ya se los he dicho varias veces al margen de sus declaraciones.”.
Jorge Armenta, estudiante liberado