“El rinconcito de amor”, como se le conoce al Lago de Chapala, se está secando. En uno de los embarcaderos, detrás del letrero de Chapala, el agua prácticamente se fue. El terreno seco tiene confundidos a algunos patos. Unos 30 metros después, las embarcaciones apenas flotan.
Lago de Chapala, el más grande de México
El lago más grande de México sufre por la falta de lluvias, pero también por la extracción adicional de sus aguas, necesarias para el consumo humano.
“El nivel del lago es el 41.5% de la capacidad del vaso lacustre, lo que se debe a la sequía, altas temperaturas que tenemos en la región y una parte es (por) un acueducto que tienen para que se le esté retirando agua para la zona metropolitana”.
Lorenzo Salazar, director de Protección Civil y bomberos de Chapala.
Enclavado en la frontera entre Jalisco y Michoacán, sus aguas son el motor económico para siete municipios.
Los bajos niveles del agua afectan el turismo y la pesca, confirmaron los lancheros.
“Nos impacta bastante, ya que entre menos agua tiene el lago, menos turismo viene, se les hace menos atractivo”.
Miguel Reyes, lanchero de embarcación turística del Lago de Chapala.
“Nos impacta mucho por la cuestión de que pegan nuestros motores en el piso y hay veces que hay piedras y se joden las propelas, las transmisiones, entonces, pues ya es un poco de más gasto que tenemos que hacer”.
Rigoberto Leal, pescador del Lago de Chapala.
[TE PUEDE INTERESAR: Crisis hídrica: Estos son los 10 estados en alerta por sequía]
Los turistas observan, preocupados, las amplias regiones expuestas del fondo del lago, donde antes había agua y que desde hace meses se encuentran expuestas.
“Vengo de Baja California, de Mexicali; es muy bonito aquí, pero se siente tristeza de que no esté al 100%, que hay partes donde, pues hay sequía”
América Ortega, turista.
“Venimos de Albuquerque, Nuevo México, venimos a visitar… es un lugar muy bonito, muy precioso, pero sí da un poquito de tristeza mirar que está muy vacío de agua y está todo muy seco”.
Daniela García, turista.
Mientras las lluvias no lleguen, las autoridades recomiendan a la población dosificar el consumo para ayudar a que la extracción del Lago de Chapala sea menor.
“Bajar el consumo como ciudadanos, el nivel de consumo del agua porque eso demanda que, si yo gasto menos de agua, las cuencas, pues están favorecidas y se pueda apoyar a toda la población con agua”.
Lorenzo Salazar, director de Protección Civil y Bomberos de Chapala.
Los pobladores se encuentran esperanzados en que la sequía sea temporal y, como en otros años, el lago vuelva a llenarse.
“El lago, la sequía, hay otros años que ha estado un poco más abajo, esperemos que este año sea pasajero, que el año que venga, venga con lluvia y se vuelva a componer”.
Miguel Reyes, lanchero de embarcación turística del Lago de Chapala.
Previo a la temporada de lluvias, las autoridades limpian los caudales que desembocan en el Lago de Chapala, confiados en captar la mayor cantidad de agua pluvial.