Los últimos dos años han sido clave para el desarrollo de Guadalajara: inversión en obra pública, claridad en la administración y atención a la mejora de la seguridad, han destacado a la capital de Jalisco, incluso en un contexto extraordinario como el de una pandemia.
El alcalde Ismael Del Toro Castro y su equipo en el Gobierno de Guadalajara, han preparado un segundo informe de gobierno con resultados verificables que colocan a esta administración como una de las más comprometidas con los tapatíos.
Aunque el tema de seguridad siempre ha sido complicado en todas las ciudades, en Guadalajara la incidencia de robo de vehículos y homicidios disminuyó en 2019 y 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para lograrlo, el gobierno de Guadalajara cuenta con la estrategia de seguridad “Tú y La Ciudad”, enfocada en atender factores de riesgos de violencias y delitos. La estrategia tiene el apoyo nacional e internacional a través del programa Ciudades más seguras de ONU-Hábitat, organización que ha reconocido el diagnóstico innovador, su plan cercano a las colonias y el enfoque de prevención de delitos de este programa municipal.
El contexto de seguridad en Guadalajara incluye también la inversión continua en obra pública. Sólo en los últimos dos años, la ciudad ha recibido 2 mil 500 millones de pesos en obra pública e infraestructura, y actualmente se invierten 1500 millones con el objetivo de tener espacios más seguros y reactivar la economía.
Asimismo, la Policía de Guadalajara ha recibido una inversión de 533 millones de pesos en equipamiento y patrullas, además de apostar a la profesionalización y proximidad del cuerpo preventivo. Con ello, de acuerdo con datos del municipio, Guadalajara cuenta ya con una patrulla por cada colonia y con policías más capacitados para proteger y servir a las y los tapatíos.
Comprometido con la erradicación de la violencia contra las tapatías, el gobierno de Guadalajara consolidó la División Especializada de la Atención a la Violencia Contra las Mujeres (DEAViM). Esta unidad proporciona a las mujeres botones de emergencia, atención pronta y especial, y protección continua para evitar agresiones. Desde su creación, la DEAViM ha recibido más de 50 millones de pesos para su funcionamiento.
En estos momentos, Guadalajara se encuentra en una transformación profunda y duradera que próximamente sorprenderá a las y los tapatíos. El alcalde Del Toro tiene en marcha proyectos de transformación del corazón de la ciudad, por lo que Plaza Guadalajara, Plaza Universidad, las Nueve Esquinas y Plaza Juárez tendrán pronto una nueva imagen con un objetivo en común: tener el mejor centro histórico del país.
Otro aspecto muy importante dentro de cualquier administración, y en el cual también Guadalajara ha cumplido, es en las finanzas sanas. Durante 2019, el municipio fue el de mayor recaudación en impuesto predial. De acuerdo con Del Toro Castro, esto habla de una administración clara y de un apoyo de la ciudadanía basado en la confianza de que sus impuestos se destinarán a mejorar la ciudad.
Ismael Del Toro Castro llega a su segundo informe de gobierno con resultados tangibles y otros en marcha, y con la certeza de que, a pesar de la pandemia, Guadalajara sigue.