Autoridades militares identificaron a Juan Carlos Pizano Ornelas jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán de Badillo en Jalisco, como responsable de la privación ilegal de la libertad del coronel de caballería José Isidro Grimaldo Muñoz.
El líder delictivo conocido como “El CR” habría ordenado a sus células delictivas la captura del mando militar, al menos, se tienen identificadas a nueve personas, quienes habrían participado en la privación ilegal del coronel.
Privación de la libertad del coronel Grimaldo por parte del CJNG
De acuerdo con las investigaciones militares, el coronel Grimaldo fue privado de la libertad frente al restaurante El Tonga, la noche del 10 de diciembre, cuando el militar vacacionaba en Tapalpa, ahí la célula delictiva del CJNG lo interceptó, lo subieron a dos vehículos, uno de los agresores se llevó el vehículo del coronel, que después fue encontrado con rastros de violencia.
Las investigaciones militares marcan y responsabilizan a Juan Carlos Pizano y a nueve de sus elementos, entre ellos a su hermano, como responsables de la privación ilegal de la libertad del coronel.
A Juan Carlos Pizano se le identifica como una persona muy cercana a Nemesio Oseguera alías “El Mencho” líder de la organización criminal y también se le considera como una de las personas más violentas dentro del CJNG.
Desde la desaparición del coronel Grimaldo, el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad de los tres ámbitos de gobierno han enfocado recursos humanos, materiales y tecnológicos, incrementando significativamente sus efectivos para lograr su localización y recuperación.
Incluso se ha llamado a la población para que participe en la aportación de información para dar con el paradero del coronel, a pesar de que se había mencionado ya tenían un perímetro localizado donde posiblemente podría ser encontrado.