Desde 2010 en Tlajomulco, después en Guadalajara, y luego en todo Jalisco, hemos tenido la idea de equidad, justicia social y gratuidad de la educación pública, permitiendo a todas las niñas, niños y jóvenes el acceso a una educación de calidad.
Mediante el programa de mochilas, útiles y uniformes escolares, empezamos beneficiando en Tlajomulco de Zúñiga a miles de alumnas y alumnos de educación básica; lo expandimos en Guadalajara llegando a miles más y ahora, en Jalisco, a más de un millón de estudiantes. En esa misma línea, presentamos una iniciativa para que quede como un derecho por ley, manteniendo este apoyo permanente y blindado ante cambios de gobierno.
Las bases de nuestro modelo educativo también vienen de cientos de acciones para mejorar las escuelas en Tlajomulco. Continuaron en Guadalajara con el mejoramiento de casi 500 planteles y al día de hoy, en Jalisco, renovamos y equipamos planteles de nuestra infraestructura educativa por todo el estado. Así mismo, dotamos de una conexión a internet de alta velocidad al 100% de ellas gracias a RED Jalisco logrando que nuestras escuelas cuenten con espacios dignos para todas las alumnas y alumnos.
[TE PUEDE INTERESAR: Jalisco es México, es identidad y tradición]
Empezamos con una transformación educativa inédita
Gobernar Tlajomulco representaba un gran reto: era el municipio con el mayor crecimiento poblacional de Jalisco, se implementaba un modelo de desarrollo urbano equivocado y había un grave rezago en materia de infraestructura que repercutía de manera negativa en la calidad de vida de sus habitantes. Con la visión de un gobierno dispuesto a trabajar por sus ciudadanos, marcamos la pauta para dignificar la política con hechos y empezamos una nueva etapa en la vida pública del municipio.
Al concluir, la transformación de Tlajomulco fue palpable en todos sus rincones. Principalmente en temas de movilidad, abasto y saneamiento de agua, acceso a la salud y por supuesto, en la educación.
Reconstruimos el modelo educativo en torno a una visión de equidad y calidad para las y los estudiantes, impulsando distintas herramientas, políticas públicas, obras, apoyos y programas inéditos.
En 2010 se puso en marcha un programa social histórico, “Estudiante a prueba”. Este consistía en entregar uniformes y útiles gratuitos a todas y todos los alumnos de preescolar y primaria de escuelas públicas, siendo esta una contribución del gobierno municipal para garantizar la gratuidad de la educación. Se trataba de un programa universal, con el cual se pudo beneficiar hasta miles de alumnas y alumnos.
Esta entrega de paquetes escolares fue motivo de burlas y críticas; se decía que iba a ser imposible, que era una medida populista. Años después, se intentó copiar la estrategia. Al final, el tiempo nos dio la razón y los paquetes escolares, que también se replicaron en Guadalajara, hoy benefician a más de un millón de estudiantes en todas las regiones de Jalisco, y lo seguirán haciendo por muchos años más después de que presentamos la iniciativa para que este apoyo sea Ley en el estado.
Inversión en espacios educativos
Para enfrentar el gran problema de déficit en espacios educativos y las condiciones de precariedad en las que se encontraban la mayoría de las escuelas del municipio, impulsamos una política de inversión y gestión de recursos para el mejoramiento y la construcción de planteles.
• Se invirtieron millones de pesos, junto con el apoyo del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), para distintas acciones en planteles educativos. Construimos aulas, bardas perimetrales, baños, laboratorios, talleres, malla-sombras, pisos, canchas de usos múltiples, instalaciones de agua y drenaje, techos, muros y baños.
• Adicionalmente, se construyeron 11 nuevos planteles educativos, 4 preescolares, 5 primarias y 2 secundarias, y el Centro de Atención Múltiple (CAM) de la Cabecera Municipal, en el que se brindan servicios educativos a niños con capacidades diferentes.
• Inclusive, se donaron los terrenos donde actualmente se construye el Centro Universitario Tlajomulco en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), ampliando la matrícula en educación superior. Además, está en marcha, ahí mismo, la construcción de una preparatoria que cubrirá la demanda en educación media superior.
LOS DATOS EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA:
⮚ 98 mil alumnos beneficiados con el programa universal de uniformes y útiles gratuitos
⮚ Se destinó una inversión histórica para construir y reconstruir infraestructura educativa
⮚ Se sentaron las bases para la creación de un Centro Universitario de la UdeG
La transformación educativa continuó en Guadalajara
Al igual que en Tlajomulco, al llegar a Guadalajara, encontramos una ciudad abandonada, sumida en sus propios problemas, ejemplo de ello es que era el segundo municipio más endeudado de México. Sin embargo, el primer año logramos darle estabilidad administrativa y financiera.
Con la experiencia adquirida en Tlajomulco y con un programa estelar bajo el brazo, dimos continuidad perfeccionando, ampliando y fortaleciendo los programas educativos para beneficio de miles de tapatíos.
Uno de tantos problemas en Guadalajara era la deserción escolar y el rezago en infraestructura educativa. Conscientes de ese problema, y con el conocimiento y experiencia previa de Tlajomulco, inició “Guadalajara se alista”. Un programa cuyo objetivo era disminuir el índice de deserción escolar en educación básica y apoyar la economía familiar. La población objetivo: niñas, niños y jóvenes de preescolar, primaria y, a diferencia de Tlajomulco, también de secundaria.
Los apoyos consistían en entregar a cada uno mochilas, útiles, uniformes y ahora incluso zapatos a la medida para primaria y secundaria buscando combatir la desigualdad. El primer año, el ahorro por estudiante para los padres de familia de preescolar fue de aproximadamente 500 pesos, de primaria dos mil pesos y de secundaria, aproximadamente tres mil pesos.
Infraestructura escolar en Guadalajara
Sin ser una obligación del municipio, también inició un programa para renovar las escuelas. Con el programa, Escuelas: espacios dignos, se lograron remozar casi 500 planteles. Además, se gestionó, con presupuesto propio y en conjunto con el Gobierno del Estado, la construcción de infraestructura escolar para que los alumnos pudieran tener domos en los patios cívicos y sanitarios dignos.
LOS DATOS EN GUADALAJARA:
- 750 mil alumnos beneficiados con uniformes, útiles, mochilas, zapatos y certificados de papelería
- 493 planteles renovados
- 72 instalaciones sanitarias renovadas
- 47 domos instalados
Ahora, desde el gobierno del estado, replicamos y mejoramos los apoyos educativos y recursos para renovar, construir y reconstruir escuelas
Al llegar, nos dimos cuenta de que el estado se encontraba en abandono y con un gran rezago en distintos rubros. Desde el primer día llevamos a una mayor escala la visión de los programas y acciones en materia educativa, proponiendo un modelo único en el país: RECREA, con el que le enseñamos a las niñas y los niños a razonar y no a memorizar.
Esta estrategia hoy pone a Jalisco como ejemplo nacional con el mejor sistema educativo del país y no es para menos, pues se construyó de la mano de docentes, directivos, sindicatos, madres, padres y tutores, con una visión al 2040 y 3 objetivos principales:
- Educación de calidad
- Formación de ciudadanía
- Inclusión y equidad
Además, incluimos, Recrea inglés, el primer programa público y gratuito para combatir el rezago en el aprendizaje del inglés entre estudiantes de secundaria y media superior, donde al momento se han beneficiado 35 mil estudiantes en las 95 sedes distribuidas en todo el estado.
Incluso, para seguir preparando a nuestras y nuestros jóvenes en todos los rincones del estado, echamos a andar el Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco. Esto como parte de la estrategia para convertir al estado en el hub de creatividad, innovación y generación de talento especializado más importante de México y América Latina; en donde buscamos que desde nuestro estado, los jóvenes puedan responder a las demandas de la economía global.
Escuelas inservibles
Cada seis años los gobiernos creaban una nueva reforma educativa, pero de nada sirve si las escuelas se caían a pedazos. Por ello, la renovación, construcción o reconstrucción de cientos de escuelas y su equipación con nuevo mobiliario es uno de los grandes legados que dejamos a los estudiantes de educación básica de los 125 municipios.
Todo empezó en 2019 con el Censo Educativo en las escuelas de todo Jalisco para conocer las necesidades de los inmuebles educativos y las acciones que debíamos tomar. Este fue el primer censo de este tipo que se ha hecho en la historia del estado.
A la fecha, hemos intervenido o construido planteles en todo el estado con recursos estatales y a través de un mecanismo único a nivel nacional: el Fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa de Jalisco. El cuál fue creado en conjunto con el sector público.
Computadoras a docentes de educación básica y todas las aulas conectadas a internet público con RED Jalisco
Además de la renovación, con el objetivo de dotar de herramientas tecnológicas para mejorar su labor de enseñanza y preparación, entregamos computadoras a docentes de educación básica. Mismas que llegarán a cubrir este año a todas las maestras y maestros de educación básica en Jalisco, lo cual, además de un programa de cobertura universal, es una muestra de nuestro cariño y respeto hacia ellos.
[TE PUEDE INTERESAR: “Jalisco tiene el mejor modelo educativo del país”: gobernador Enrique Alfaro]
Recrea, mochilas y uniformes
Tal como sucedió en Tlajomulco, después en Guadalajara, el programa universal de entrega gratuita de mochilas, útiles, uniformes y zapatos a la medida, se aplicó en todas las regiones de Jalisco y a la fecha ha beneficiado a más de un millón de niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria sumando una inversión de casi 750 mdp.
Mientras en otros estados las familias de escasos recursos se preocupan por comprar uniformes y útiles escolares, en Jalisco vivimos una realidad muy distinta.
Un derecho de las y los Jaliscienses
Ahora, presentamos una iniciativa de decreto que reforma la Ley de Educación para que el programa Recrea sea un derecho en Jalisco y no dependa de la voluntad del gobernante en turno.
Adicionalmente, hicimos una gran inversión en infraestructura de la Universidad de Guadalajara y en diciembre pasado, presentamos ante el Congreso local una reforma constitucional para garantizar por Ley, un incremento anual a los recursos que recibe la Universidad de Guadalajara por parte del Estado.
Con esta reforma, el presupuesto de la Universidad representaría el 5% del presupuesto total de Jalisco y tendría una bolsa del equivalente al 0.3% del mismo presupuesto total para infraestructura. Así, nos convertimos en uno de los únicos 2 estados con disposición constitucional de este tipo y en el que más presupuesto le aporta a su universidad en todo México.
RED Jalisco, la primera red de internet público y de alta velocidad para generar igualdad de oportunidades en materia económica, social y académica
Así como una carretera permite el flujo de bienes, el internet de alta calidad permite el flujo de ideas. Por eso, creamos RED Jalisco, la primera red de internet público y de alta velocidad del país. Hicimos de Jalisco un estado tecnológico y en sintonía con las industrias de tecnología e innovación que operan en la entidad, generando así igualdad de oportunidades entre los jaliscienses en materia económica, académica y social.
Para seguir dotando de las mejores herramientas a nuestras niñas, niños y jóvenes, sumado a la reconstrucción de planteles, consideramos de suma importancia la conexión de los mismos a esta red, para que ahora, todas las escuelas públicas del estado estén conectadas a internet, cerrando así la brecha digital y permitiendo el flujo de ideas y conocimientos.
LOS DATOS EN JALISCO:
-35 mil estudiantes beneficiados con Recrea inglés
-Más de un millón de alumnos beneficiados con uniformes, útiles y mochilas
-Más de 12 mil mdp invertidos en infraestructura educativa y equipamiento
-Fideicomiso para mejorar la infraestructura escolar, un mecanismo único a nivel nacional creado de la mano del sector privado
-RED Jalisco, el Internet público de alta velocidad más importante del país con más de 2 millones de usuarios y en 7,216 escuelas de todo el estado