En el estado de Jalisco sí se entregarán los libros de texto gratuitos de la SEP, informó el gobernador Enrique Alfaro en conferencia de prensa durante la mañana de este martes 29 de agosto de 2023.
En su mensaje, el mandatario estatal compartió varios puntos jurídicos, así como detalles de las revisiones hechas por parte de docentes a los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.
El gobernador estuvo acompañado por Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación estatal; Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Ilich González, secretario general de la Sección 47 del SNTE; y de Leonel de Jesús Mayorga, secretario general de la Sección 16 del SNTE.
“No existen impedimentos para entrega de libros”: Enrique Alfaro, gobernado de Jalisco
Aunque anteriormente se destacó que en el estado de Jalisco no se entregarían los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador resaltó que no existen impedimentos para su entrega. Al contrario, mencionó que el Gobierno estatal está obligado a garantizar de “manera oportuna la educación”.
Además, recordó su mensaje anterior, diciendo que, con o sin los libros de texto, la entidad está preparada para iniciar el Ciclo Escolar 2023-2024 sin contratiempos, ya que se cuenta con Recrea, así como con Red Jalisco.
En cuanto a la entrega de los libros de texto gratuitos, Enrique Alfaro explicó que fue claro al afirmar que este tema no se podía abordar “desde posiciones dogmáticas o a partir de motivaciones políticas”, puesto que se trata del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, que debería de estar por encima de todo.
“Por eso, en las últimas semanas, el equipo jurídico del Gobierno de Jalisco y de la Secretaría de Educación de nuestro estado, con el apoyo también de la Universidad de Guadalajara, con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en coordinación estrecha con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, hicimos un profundo análisis sobre el conflicto legal que actualmente se redime en relación con la distribución de los libros de texto, así como sobre el contenido técnico de los mismos”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
¿Cómo será la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en Jalisco?
El gobernador Enrique Alfaro destacó que en los próximos días las autoridades se concentrarán en entregar formalmente un análisis con los elementos que generó la UdeG y los distintos equipos de trabajo de la Secretaría de Educación.
Asimismo, continuarán mejorando y actualizando las herramientas diseñadas por la Secretaría de Educación y fortalecer las áreas donde se detectaron debilidades estructurales en los libros de texto.
De la misma manera, resaltó que, a partir de la emisión de este anuncio, la Secretaría de Educación tomará las medidas pertinentes y la logística para distribuir los libros de texto gratuitos de la SEP en las escuelas primarias.
Mencionó que en el caso de preescolar se contaba con los libros del plan anterior, mientras que la entidad está en espera de los libros para secundaria, que aún no llegan a Jalisco.
“Al final de este proceso de trabajo que hemos seguido estos días, todos en esta mesa entendemos, y en las distintas mesas en las que hemos participado y en las que han participado una gran cantidad de actores, que los libros de texto tienen errores, tienen cosas que mejorarse, tienen algunos problemas, incluso, estructurales, pero que, desde cualquier perspectiva, es mejor que este ciclo escolar se desarrolle con esos libros en las escuelas, que no tenerlos”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
¿Qué mencionaron las autoridades?
Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación estatal, explicó que se acordó repartir los libros de texto luego de un análisis y la sesión de ayer del Consejo Consultivo SIMEJORA, donde se registraron 40 votos a favor, una abstención y uno en contra de la distribución.
Mientras que Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, mencionó que expertos de dicha institución revisaron el contenido y concluyeron que los errores no podrían justificar que no se entreguen los libros a los estudiantes.
Además, el rector recalcó que el contenido no tiene ningún tipo de adoctrinamiento ideológico, pero resaltó que sí tienen errores que se deben corregir.