En Jalisco, un fuerte dispositivo militar y de la Guardia Nacional se desplegó este sábado en los municipios de Apulco, Tenamaxtlan y Atengo en la costa sur del estado, luego de diversos hechos de violencia registrados durante la madrugada.
¿Qué se sabe de los hechos de violencia en Jalisco?
La agresión más significativa es la que perpetraron un grupo de hombres fuertemente armados en contra de la Guardia Nacional en las calles de la cabecera municipal de Atengo, los elementos de seguridad se encontraban realizando un patrullaje cuando, desde una camioneta todoterreno, recibieron el ataque con armas de fuego.
Los uniformados lograron repeler la agresión sin sufrir bajas o que se registrara algún elemento lesionado, sin embargo, los civiles armados lograron darse a la fuga.
Simultáneamente, se registraron dos bloqueos carreteros, el primero sobre la carretera Autlán-Unión de Tula, a la altura del Puente del Corcovado, donde una pesada unidad de carga fue atravesada y después incendiada.
El segundo bloqueo carretero se reportó en la carretera El Grullo-Unión de Tula, a la altura del Puente Puerta de Barro, en ninguno de los casos se encontraron personas lesionadas o abatidas.
Autoridades de seguridad del estado informaron, mediante redes sociales, que se encontraban cerrados los puntos carreteros y que elementos de seguridad se encontraban trabajando en el área.
Reabren puntos carreteros cerrados
Pasado el mediodía los vehículos utilizados para los bloqueos ya habían sido retirados y la circulación se encontraba restablecida.
A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, informó que los puntos ya habían sido abiertos para el libre tránsito. Sin que, hasta el momento, ofrezcan mayor información al respecto.
La zona es ampliamente dominada por el Cartel Jalisco Nueva Generación, según informes de Seguridad Pública, incluso se tiene el conocimiento de que en la región habita su líder Nemesio Oseguera Cervantes.