Agentes forenses de la Fiscalía General del Estado de Jalisco se encuentran laborando este miércoles en un barranco del municipio de Zapopan, vecino a la capital de Jalisco, luego del hallazgo de restos humanos calcinados.
Encuentran restos humanos calcinados en una barranca en Zapopan
La localización fue posible gracias a una jornada de búsqueda encabezada por las Madres Buscadoras de Jalisco. Fueron acompañadas por autoridades estatales y nacionales en el recorrido.
El trabajo de campo se decidió en este punto de Zapopan, ya que las activistas recibieron una denuncia sobre acciones sospechosas de un posible crematorio clandestino en las inmediaciones del sitio.
[TE PUEDE INTERESAR: Captan a tesorera de Juanacatlán, Jalisco, disparando al aire para terminar pelea de jóvenes]
Al iniciar el recorrido, las Madres Buscadoras se encontraron con ropa desgarrada, por lo que decidieron descender al fondo de la barranca. Ahí se encontraron con restos humanos calcinados, dispersos en varios puntos.
Madres Buscadores esperan resultados de estudios para identificar a los cuerpos
Hasta el momento, no se ha determinado el número de víctimas en este lugar de Zapopan, Jalisco, ya que sólo se han localizado restos humanos calcinados y es imposible cuantificar las personas a las que pertenecen los fragmentos óseos.
Las Madres Buscadoras esperan el análisis forense para calcular el saldo de personas asesinadas en este sitio y la identidad de los fallecidos.
“Hasta que no se hagan pruebas (no podremos identificar los cuerpos), si es que se pueden hacer, ya que a algo calcinado es más difícil hacerle algunas pruebas y saber de quién se trataba”.
María Solís, Madre Buscadora.
Las Madres Buscadoras, así como las autoridades, investigan la posible ubicación del crematorio clandestino donde se realizó la calcinación de las víctimas. Apenas el fin de semana, se ubicó otro crematorio clandestino al otro lado de la ciudad, en el municipio de Tonalá.