Fue desactivada la alerta atmosférica emitida por los siete incendios verificados en el Área Conurbada y el Bosque La Primavera. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) los investigará, dado que se iniciaron de una manera “muy inusual”.
- Del total, sólo dos siguen activos: el del Cerro del Colli, dentro del bosque La Primavera, y en El Varal, en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Ya están controlados tres de estos incendios en Jalisco, el del bosque El Centinela, en Zapopan; el del Cerro Los Bailarines, en El Arenal, y el del Cerro El Tepopote.
Otros dos incendios fueron sofocados: en Rancho Contento, en Zapopan, y el del predio El Poleo, en Tala; ambos dentro del área natural protegida de La Primavera.
¿Qué dijeron las autoridades de los incendios?
Al respecto, el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, indicó que se coordinaron los siete incendios simultáneos desde el Centro de Mando y que éstos iniciaron de una forma muy “inusual”; los bosques colindantes del área metropolitana de Guadalajara, dijo, resultaron afectados, por lo que se decidió emitir la alerta atmosférica para proteger a la ciudadanía.
“Estamos en el Centro de Mando en el estadio Akron para la atención coordinada de siete incendios simultáneos que se presentaron en el área metropolitana de Guadalajara y zonas aledañas de una manera muy inusual. Ha sido un día sumamente difícil que generó afectaciones a los diferentes bosques colindantes del área metropolitana de Guadalajara, generando humo que se dirigió, por la dirección del viento, hacia la zona metropolitana de Guadalajara, por lo cual nos decidimos a establecer la alerta atmosférica para la protección de la ciudadanía”.
Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.