El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, descartó un secuestro en el caso de los tres jóvenes raptados el pasado viernes en la colonia San Andrés, Guadalajara, y cuyos cuerpos fueron localizados en un tramo carretero este domingo en San Cristóbal de la Barranca.
“Tenemos, por un lado, la hipótesis de que la privación de la libertad de los jóvenes haya sido un ataque directo, o en su defecto que tenga, de alguna manera, relación con lo sucedido en Tlaquepaque; hay similitud en horarios, en domicilios, de tal manera que estaremos trabajando intensamente”.
La hipótesis
Entre las líneas de investigación destaca la posibilidad de que hayan sido plagiados por error, ya que los jóvenes afectados residían cerca del domicilio de una persona que estaba siendo custodiada por personal de la Fiscalía General de la República (FGR); esos elementos de escolta fueron atacados con media hora de diferencia del rapto.
“Hay algunas coincidencias que desde luego estaremos tomando en consideración en estos dos lamentables eventos, dado que hay prácticamente media hora de diferencia entre uno y otro. Estas coincidencias en el horario y en los domicilios nos llevaron abrir una línea de investigación extraordinaria… para trabajar ambos asuntos de manera conjunta”.
Los cadáveres de Ana Karen, de 24 años; Luis Ángel, de 32, y José Alberto, de 29, fueron localizados envueltos en bolsas de plástico sobre el kilómetro 27 de la Carretera a Colotlán, a la altura de la comunidad El Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
La Fiscalía jalisciense dará vista a la FGR por la eventual relación con el ataque a escoltas de esa dependencia, y por la evidente participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Gobernador de Jalisco habla del asesinato
Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, aseguró que no se dejaran intimidar por el crimen organizado, luego de que junto a los cuerpos de los hermanos se encontró una pancarta contra la autoridad estatal.
“La amenaza directa al Gobierno plasmada en una lona encontrada junto a los cuerpos de los jóvenes no nos va a intimidar. Es evidente que con estos ataques quieren someter a la autoridad. No lo van a lograr”.
En un video desde Teocaltiche informó, sin hacer referencia a la muerte de los hermanos, que el crimen trata de robar la tranquilidad a Jalisco, pero, reiteró, “no nos va a intimidar”.
Luego de que fuera denunciado el secuestro de los hermanos González Moreno durante la noche del viernes en Guadalajara, personal ministerial y forense dio cuenta de la localización de tres cadáveres en la localidad de San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco.
- Los restos resultaron ser de los hermanos raptados de su domicilio en la colonia San Andrés por sujetos armados.