En el municipio de Etzatlán, en el estado de Jalisco, el cielo desde algunas de sus calles se ve más colorido de lo normal, esto se debe a que, sobre ellas, se encuentra el pabellón de tejido más grande del mundo.
Cubre las calles principales de esta localidad, donde podrá ser apreciado hasta el próximo mes de mayo, así que si quieres una foto debajo de él, debes acudir lo más pronto posible, por lo que te contamos algunos datos de su creación.
Pabellón de tejido más grande del mundo de Etzatlán, Jalisco, ¿qué debes saber?
Fue en 2019 cuando gracias al esfuerzo y talento de 199 mujeres y un hombre, originarios de Etzatlán, Jalisco, lograron romper el Récord Guinness del pabellón de tejido más grande del mundo, con sus 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados.
Cabe resaltar que la idea principal surgió en 2017 de la señora María Concepción Siordia Godínez, mejor conocida como “Paloma Ron”, a quien se le ocurrió tejer con hilo y cubrir los árboles afuera de su casa.
Sin embargo, ella y su hija, Lorena Ron, imaginaron que podrían crear una obra parecida en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante octubre en este lugar.
Para la elaboración del pabellón tejido más grande del mundo, los 200 artesanos dedicaron ocho meses al tejido de las piezas a mano, alrededor de 24 mil 744 horas, con 8 mil 248 carpetas hexagonales, hechas con rafia de varios colores. Finalmente, el tejido pesó alrededor de 824.80 kilos y para montarlo, se invirtieron 16 horas.
El Récord Guinness del pabellón de tejido más grande del mundo de Etzatlán, Jalisco
Cabe resaltar que, el objetivo principal de obtener el récord mundial fue atraer al turismo a Etzatlán, municipio ubicado en el corazón de la Zona Valles del estado. Por lo que el proyecto tuvo el apoyo de las autoridades municipales y de su alcalde, Mario Camarena.
Entre los múltiples requisitos que los organizadores tuvieron que cumplir, destaca la distancia en la que debía ser colgado el pabellón, que en este caso fue a una altura mayor de 3.74 metros.
Además, cabe resaltar que costó trabajo registrarse ante la oficina del Guinness World Records, esto debido a que ya existía un récord similar: la cobija más grande, el mayor número de figuras de tejido más grande, entre otros.
- Sin embargo, fue al tercer intento que se abrió una categoría especial para Etzatlán.
Trabajo de tejedoras de Etzatlán, Jalisco, sorprende en Dubai
Por otro lado, ésta no es la única obra que ha puesto los ojos del mundo sobre las artesanas de Etzatlán, Jalisco, ya que elaboraron un tejido de 900 metros cuadrados, creado exclusivamente para ser colocado en el pabellón de México en la Expo de Dubái, el año pasado.
Gracias a su colorido, el tejido nombrado “Tejedoras de lazos”, elaborado en esta ocasión por 100 artesanas, fue presumido por el canciller Marcelo Ebrard, así como Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, explicó que esta pieza fue elaborada con la técnica del croché y sumaba 7 kilómetros de hilo.