En el estado de Jalisco, la tarde de este lunes fue reportado el ataque de abejas a personas que se encontraban en las inmediaciones de un templo ubicado en el municipio de Zapopan, que dejó como saldo 20 personas lesionadas.
Autoridades municipales atendieron el reporte y confirmaron el número de personas heridas, de los cuales, seis tuvieron que ser trasladadas al hospital para recibir atención médica.
¿Qué pasó en el ataque de abejas en un templo en Zapopan, Jalisco?
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan informó durante la noche de este lunes que, la tarde de ayer, se registraron varios reportes de personas picadas por abejas agresivas, esto en las inmediaciones del Santuario de San Nicolás de Bari, en la colonia Juan Manuel Vallarta.
Luego de que personal de la Unidad Motorizada confirmara la emergencia y solicitara apoyo, al lugar acudieron elementos de la Policía de Zapopan, así como de Salud Municipal, de Protección Civil y de la Brigada 249.
- Puedes leer: ¿Cómo sería el mundo sin abejas?
Las unidades activaron un operativo y perímetro de seguridad, en el que pidieron a la ciudadanía que se resguardara en su vehículo o en el templo si era posible, alejarse de la zona donde sobrevolaban las abejas y solicitar su revisión si había sido picado, además de realizar el traslado de las personas lesionadas.
Una vez que el personal de emergencias detectó el enjambre y bajo el Dictamen Municipal de Manejo de Enjambres, que busca la conservación de las abejas y la protección de la ciudadanía ante alguna condición de riesgo inminente, oficiales con equipo especializado neutralizaron y capturaron el panal de abejas.
¿Qué se sabe de los heridos?
La dependencia de Zapopan, Jalisco, confirmó que debido al incidente, se registraron 20 personas lesionadas, de las cuales seis fueron trasladadas en condición regular y una en estado grave. De los restantes, cuatro lesionados fueron bomberos y dos policías.
De la misma manera, las autoridades resaltaron que todo indica que, al estar realizando labores de poda y jardinería en el estacionamiento del Santuario de San Nicolás de Bari, y no percatarse de la colmena, las abejas fueron molestadas, por lo que reaccionaron agresivamente en esta región del estado.