En el taller de la familia Jarero, en Tonalá, Jalisco, desde hace 60 años, cinco generaciones realizan nacimientos.
¿Qué se sabe de la tradición de esta familia en Tonalá, Jalisco?
Sus artesanías son conocidas desde Estados Unidos hasta Costa Rica; la familia Jarero, desde hace más de 50 años, se dedica a la elaboración de nacimientos.
“La primera generación correspondió a mis abuelos en el año 1955: Ignacio Méndez y Herminia Covarrubias. Después, mi papá fue parte de la segunda generación: Salvador Méndez y mi madre, que es Graciela Jarero. Mi nombre es José de Jesús Méndez Jarero, tercera generación y somos de nacimientos tradicionales de aquí de Tonalá”.
José de Jesús Méndez Jarero, artesano en Tonalá, Jalisco
En el taller del Chino Jarero se fabrican nacimientos tan grandes como de 1.80 metros o tan pequeños como de 80 centímetros. Las figuras son fabricadas en fibra de vidrio, cerámica y barro.
“Aquí en México sí han preferido todavía el nacimiento tradicional, en otras partes del mundo tengo entendido que se maneja el Santa Claus y el pino navideño, pero aquí, en esta región de México, el nacimiento tradicional sigue causando furor, ¿por qué? Porque es parte de la alegría de la familia mexicana”.
José de Jesús Méndez Jarero, artesano en Tonalá, Jalisco.
¿Cuánto tarda esta familia en fabricar las figuras de los nacimientos?
Realizar cada una de las figuras lleva un promedio de 5 a 10 días en elaboración, el proceso de secado, así como la pintura y el terminado.
Salvador Méndez, mejor conocido como el Chino Jarero, y su familia son la cuarta generación que se dedica de manera ininterrumpida a producir figuras de nacimientos mexicanos y religiosas.
- Esta tradición artesanal la adquirió desde muy temprana edad al lado de sus padres, la cual inculca hoy a sus hijos.
“Desde mi papá, que yo estuve al lado ayudándole, más que un taller es una familia (…) Mis hijos son pequeños, pero ya les gusta, ya les da curiosidad por seguir está tradición bonita, porque es bonita todo este tiempo, sí les gustó, yo les digo es una tradición que nunca se va a acabar”
José de Jesús Méndez Jarero, artesano en Tonalá, Jalisco
Todo el año elaboran esculturas religiosas como figuras de la Virgen o santos; sin embargo, la producción de nacimientos, el cual consta de 8 piezas (José, María, el Ángel, los tres Reyes, el toro y la mula) comienza desde los primeros meses del año, para que estén listos para la temporada decembrina.