Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “Mochomito” e hijo mayor del extraditado capo Alfredo Beltrán Leyva, el “Mochomo”, fue liberado del Reclusorio Metropolitano de Jalisco por orden judicial, después de purgar casi cinco años de cárcel, de los 10 que se dictaron en su condena original, y que un tribunal redujo a 9, por los delitos de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; se le impuso también el pago de multas por más de 16 mil pesos.
El conocido como “Mochomito”, en alusión al apodo de su padre, fue detenido el 9 de diciembre de 2016 en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, por policías federales que lo interceptaron junto a sus subalternos, Joel Eduardo, Baudelio, Gerardo Eddy y Jesús Rafael. Viajaban en un Jetta y un Golf, donde transportaban tres kilos 878 gramos de cocaína, un fusil AR-15 calibre 223, una subametralladora calibre 5.7, una pistola calibre nueve milímetros y dos armas tipo escuadra calibre 38 Súper, además de proyectiles útiles y una granada de fragmentación.
- El “Mochomito”, también llamado “Alfredillo”, había llegado a Jalisco porque ya era muy perseguido en Culiacán, Sinaloa, según reportes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Es sobrino de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, considerado autor intelectual y material del secuestro de los hijos del “Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar, ocurrido en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco.
Se le señala como responsable de orquestar un ataque con un comando de más de 50 hombres en el llamado Triángulo Dorado, donde se ubica la hacienda de María Consuelo Loera Pérez, madre del “Chapo”.
También habría ordenado secuestros y homicidios de integrantes de otros grupos delictivos antagónicos al grupo criminal de los Beltrán Leyva.
El “Mochomito”, joven de menor de 30 años, era considerado líder del autogobierno en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, cárcel de alta seguridad a cargo del Gobierno de Jalisco.