La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) informó que logró desmantelar una célula delictiva que se encuentra identificada como probable responsable del secuestro de un empresario.
De acuerdo con el boletín de prensa, los cuatro detenidos fueron identificados como Jesús Adán V., Bryan Ramsés M., Juan Carlos L. y David R.
Así fue el secuestro del empresario en Jalisco
Los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2023, cuando varios sujetos armados interceptaron al empresario (del cual la Fiscalía no mencionó su identidad), cuando se encontraba en la zona Centro de la localidad de Zacoalco de Torres.
Los delincuentes lo llevaron a la fuerza en un vehículo y exigieron a su familia el pago de una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.
[PUEDES LEER: Son presuntos integrantes del CJNG: caen 5 implicados en desaparición de jóvenes de Lagos de Moreno]
La familia de la víctima pagó el rescate y se liberó al empresario el 12 de junio pasado, cerca del municipio de El Salto.
Dicha liberación se hizo a base de advertencias del grupo criminal de Jalisco, ya que los secuestradores ordenaron no avisar a las autoridades del rapto del empresario.
La Fiscalía de Jalisco inició una investigación. A través de trabajos de inteligencia, ubicó tres casas en los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y El Salto, posiblemente, relacionadas con el secuestro.
Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) resaltó que el empresario permaneció cautivo en diversos inmuebles y moteles.
“Desde que la UECS Jalisco tuvo conocimiento del caso, desplegó trabajos de inteligencia, en gabinete y campo que permitieron establecer que la víctima había estado privada de su libertad en diversas fincas y moteles”
Detalló la Fiscalía de Jalisco
Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía cateó los inmuebles. Aseguró artículos que sirvieron como pistas; además, logró la detención de los cuatro presuntos responsables.
Vinculan a proceso a grupo criminal de Jalisco por secuestro de empresario
Los cuatro detenidos fueron acusados por el agente del Ministerio Público por el delito de secuestro agravado y, al existir datos de prueba suficientes, el juez de Control los vinculó a proceso con dos años de prisión oficiosa como medida cautelar.
Finalmente, la Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones para asegurar la participación de estos sujetos en otros hechos.